¿Qué pasó?
En un punto de prensa, hoy comenzará oficialmente el proceso de la nueva selección del Maule Sur, un equipo de fútbol que ya es miembro de la CONIFA (Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol), lo que permitirá que este equipo pueda ir a disputar la Copa América en Argentina y hasta una clasificación a un mundial de la CONIFA. Esta iniciativa busca que la división territorial que considera al Maule Sur, pueda destacar internacionalmente con un combinado de jugadores principalmente amateur que los represente.
¿En qué consiste la CONIFA?
Su copa del mundo es considerado el mundial de los olvidados, lo que en gran parte resume a esta organización desconocida para muchos, y que se puede resumir como la federación de fútbol de todas las asociaciones fuera de la FIFA. Esta organización se centra en recibir a todas las selecciones que no pueden ser parte de la FIFA, como por ejemplo, naciones de facto, regiones, pueblos minoritarios, y territorios deportivos aislados, además se caracteriza por ser sin fines de lucro. La CONIFA fue fundada el 7 de junio del 2013 y su primera copa del mundo fue en 2014 en Ostersund, Suecia.
¿Cómo llegaron a ser partes de la CONIFA?
Para ser miembros de la CONIFA se debe cumplir con cierto requisitos, y completar los formularios requeridos. En este caso, la selección del Maule Sur buscó su ingreso a través de la categoría de selección regional, que si bien, no tiene una separación notoria de las otras regiones, buscaron destacar todas las diferencias de las provincias vecinas y entregarle una identidad al Maule Sur, un concepto que se ha acuñado hace bastante tiempo y dónde en algún momento se pensó una separación política real. Además de cumplir con estos requisitos, se debe cancelar una membresía anual que son $400 mil pesos chilenos.
¿Cómo se van a seleccionar a los jugadores?
Según explicó Gonzalo Flores, vicepresidente de la Selección Maule Sur, comentó que «una vez que este viernes se realice el lanzamiento oficial comenzaremos con todo lo que es la captación de jugadores lo que se realizará con un llamado abierto a jugadores principalmente de ligas amateur, sería ideal poder contar con algún jugador de la tercera b, aunque sabemos que logísticamente es complejo por los tiempos de juego y entrenamiento, pero buscamos adultos que tengan las condiciones para tener una selección competitiva» afirmó Gonzalo.
¿Qué comunas son parte del Maule Sur?
Para todos los interesado es importante saber que tanto la provincia de Talca y Curicó no podrán sumar a jugadores a esta selección, ya que este combinado solo será de jugadores originarios de la Provincia de Linares y Cauquenes. Según los organizadores afirman que si bien, no hay una fiscalización, como selección la propuesta es contar con futbolistas con nacimiento en las provincias indicadas o que al menos, hayan estudiado en ellas y se sientan identificados por la zona.
¿Cuáles son los próximos desafíos?
«Dentro de los próximos desafíos cercanos está el comenzar con los entrenamientos, ya que aún nada era oficial, ya contando con los jugadores esperamos realizar un par de amistosos de nivel oficial CONIFA con otras selecciones y prepararnos para la Copa América, donde vendrán selecciones de norteamérica, eso pensado en lo cercano, para ya después ojalá buscar un cupo a la Copa del Mundo, que aún se debe definir su sede, ya que debido a la pandemia se ha estancado» anunció Gonzalo Flores.
¿Quiénes son sus miembros de la CONIFA?
Las selecciones que son miembros de la CONIFA son para la mayoría lugares desconocidos, dentro de los más conocidos son Mónaco, El Norte de Chipre, Armenia Occidental, Condado de Niza; Kurdistán, Tíbet, Cascadia, Québéc, Primeras Naciones de Australia, Hawai. En el caso de sudamérica, solo se cuenta con dos selecciones (Rapa Nui y Mapuche), más la que desde ahora será el Maule Sur,