¿Cuál fue el anuncio?
Cinco regiones del país llevaron adelante sus Consejos Regionales de Seguridad Pública, instancia donde se realizó un balance de los avances en las medidas implementadas durante el año recién pasado y donde se presentó el diagnóstico para la elaboración de los planes regionales de seguridad pública, definiendo las nuevas prioridades en materia de prevención del delito.
¿Dónde ocurrió?
Se trata de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío Maule y Los Lagos que constituyeron sus respectivas sesiones, correspondientes al 2024.
¿En el caso del Maule?
El primer Consejo Regional de Seguridad Pública del año 2024 en la Región del Maule definió las prioridades para prevenir diferentes delitos. Estos fueron, robo en lugar habitado, robo con violencia e intimidación, y violencia intrafamiliar como prioridad transversal a todo el país. De igual manera, el comercio ilícito ambulante y el consumo de alcohol y drogas en la vía pública fueron votados como las principales incivilidades de la zona, mientras que la violencia escolar fue escogida como problema emergente. Por último, por primera vez, se estableció una prioridad de trabajo para las zonas rurales: el robo en lugar no habitado de bodegas, galpones y otros establecimientos similares.
¿Cómo se organizó?
Los diagnósticos de la situación de seguridad de cada región se construyen a partir de tres fuentes. En primer lugar, el análisis de los casos policiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones que son ponderados según su gravedad.
¿Que otro antecedente es relevante?
Se trata de la Consulta Comunal de Percepción de Seguridad, en la que se pregunta a los diferentes actores locales sobre sus prioridades y principales problemas de seguridad. Y en tercer lugar, la Consulta Comunal Rural, que por primera vez se aplicó a 270 comunas rurales y semi rurales del país, a fin de conocer de manera diferenciada los fenómenos delictuales que más las afectan.
¿Luego qué viene?
A partir de los datos policiales, cada año se elabora un plan regional de seguridad pública para cada región, que establece los tres delitos priorizados, las incivilidades y los problemas de seguridad emergentes.
¿Qué explicó el Subsecretario de Prevención del Delito?
Eduardo Vergara subrayó que “en distintas regiones del país ya hemos iniciado los Consejos Regionales de Seguridad Pública, una instancia muy importante que no sólo reúne a autoridades de gobierno, sino a alcaldes y alcaldesas de todo el país, junto a Carabineros, el Ministerio Público, la Defensoría y otras instituciones, evaluamos las políticas preventivas que se han implementado en la región, pero sobre todo acordamos definiciones y prioridades para saber dónde ponemos objetivamente más fuerza, donde tenemos que reforzar”.
¿Se tomó en cuenta al mundo rural?
La autoridad relevó además, la importancia del despliegue de medidas preventivas en base a los antecedentes y experiencia regional. En esta oportunidad, y por primera vez desde la realización de los consejos, se incluyó la consulta rural para la priorización de delitos en cada uno de los territorios, de tal manera de incorporar las observaciones emanadas de las comunas con este componente y que se ven enfrentadas a desafíos importantes en materia de seguridad.
¿Cuál es la valoración?
“Este es un espacio tremendamente importante, porque permite desplegar políticas regionales de seguridad pública en base a sus necesidades para más seguridad, para que la seguridad sea un derecho y no un privilegio, pero por sobre todo una expresión de justicia territorial”, cerró el titular del servicio.