32.2 C
Talca
InicioCrónicaMaulinos fueron importantes en Team Chile que compitió en los Odesur 2022

Maulinos fueron importantes en Team Chile que compitió en los Odesur 2022

Hasta Asunción Paraguay se trasladó la comitiva nacional, que defendió los colores del país, donde obviamente marcaron presencia destacados exponentes de la región (por Félix Ruiz González)

El tenimesista talquino, Gustavo Gómez, fue uno de los deportistas que destacó en el listado de competidores de la región del Maule

Los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, 2022, fueron un aperitivo para el Team Chile, que se prepara para lo que serán los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde el país será local y sus exponentes tendrán la opción de conseguir una correcta actuación, coronándola con una medalla.

El gran objetivo es que los deportistas lleguen en buen pie a la próxima temporada, para ese tremendo desafío, que será una exigente medición, después de años de trabajo, entrenamientos y campeonatos.

Es la realidad de los créditos talquinos, maulinos y chilenos, porque todo es difícil en esta nación, en la que no existe una política deportiva idónea para darle las herramientas a los valores, que muchas veces deben alejarse de la actividad, ante el escaso apoyo y las pocas posibilidades.

En los Juegos Odesur, que fueron del 1 al 15 de octubre, en suelo paraguayo, la comitiva criolla conquistó una actuación histórica, pues en esta versión XII de los Juegos Suramericanos, logró el cuarto puesto de la tabla general, tras la obtención de 131 medallas, 38 de oro, 31 de plata y 62 de bronce, superando las expectativas.

Hace rato que Chile no concretaba una participación tan exitosa, en cuanto a preseas doradas, como lo fue en 1990, ocasión en la que, de igual forma, abrochó 38 primeros lugares. Después de 20 años, los representantes patrios se posicionaron en una cuarta plaza.

MAULINOS

En ese listado, que sumaron importantes resultados, están los maulinos, que fueron más de 20, en 13 disciplinas, cosechando 16 medallas, cinco de oro, tres de plata y ocho de bronce. Talquinos, sanclementinos, mauchos, curicanos y linarenses se matricularon con una presea para el Team Chile y, con eso, aportaron su granito de arena en esta pasada por Asunción.

Dentro de los ocho bronces, están los oriundos de Linares, Sebastián Silva, en el básquetbol 3×3, y Rocío Muñoz, en posta 4×400 del atletismo; los talquinos Samuel Parot, en salto ecuestre, Gustavo Gómez, en la competencia por equipos del tenis de mesa, y Goviana Reyes, en K4 de canotaje; más los curicanos de los equipos damas y varones en la prueba de persecución de ciclismo, Camila García, Matías Arriagada, Cristian Arriagada y Felipe Pizarro; además del sanclementino, Anyelo Parada, en rifle 50 metros, tres posiciones, en tiro deportivo.

En relación a las medallas de plata, destacó Anyelo Parada, en rifle aire mixto, distancia 10 metros, junto a Gladys Aguilera; Cristián Arriagada, en la prueba de Madison del ciclismo, y Gustavo Gómez, en dobles varones del tenis de mesa, con Nicolás Burgos.

Los exponentes, que se subieron a lo más alto del podio fueron Gustavo Gómez, en dobles mixtos del tenis de mesa, junto a Daniela Ortega; la oriunda de Constitución, Karen Roco, con María José Mailliard, en canotaje, C2 500 metros; los linarenses, Marco y Esteban Grimalt en vóleibol playa; la curicana, Judith Morales en tenis de mesa por equipos y el talquino Diego Zerené, en básquetbol.

“Nosotros sabíamos que al campeonato que íbamos era adulto y, al ir con un equipo U-23, estábamos dando un poco de ventaja, pero viajamos confiados en lo que estábamos haciendo, porque estábamos entrenando muy duro y sabiendo que teníamos que ir a competir, sin pensar en el resultado. Para nosotros, fue impensado ir a ganar esa medalla y a medida que fuimos ganando los partidos, vimos que podíamos ir a pelear de igual a igual con todos. Estamos muy contentos, se armó un grupo en 10 días de entrenamiento, un equipo competitivo, con muy buena química”, aseveró el basquetbolista que pertenece a Español de Talca, Diego Zerené.

Por su parte, el tenimesista, Gustavo Gómez, indicó: “Estoy muy feliz por los resultados obtenidos. En lo personal, aporté con tres medallas, por lo que superé mi actuación en Cochabamba, Bolivia. No conseguíamos un oro hace 20 años en los Juegos Odesur, así que felices por el equipo y, ahora, se nos viene el Panamericano específico en Chile. Vamos con las expectativas altas y esperamos ir a buscar el primer lugar, así que ojalá podamos obtenerlo en casa».

Mientras que, Karen Roco, sostuvo: “Volvimos a revalidar nuestro título, que obtuvimos en Cochabamba 2018 y, ahora, otro oro. Un aporte tremendo y quedamos en la historia, porque quedamos bien posicionados, después de 20 años. Seguiremos trabajando, porque se nos viene una gran tarea, que es participar en casa, en Santiago 2023. Contenta con el tiempo, ya que fue muy bueno y, eso me tiene muy ilusionada, porque hay Karen para rato».

Por su parte, Judith Morales, comentó lo que fue esta experiencia y dijo: “Estoy muy contenta con el resultado. Son hartos años buscando esta soñada medalla. Estos son mis terceros Juegos Odesur, anteriormente, había logrado plata y bronce y, oro, es primera vez. De ahora en adelante, a prepararse para las futuras competencias y con buenas sensaciones. Seguiremos preparándonos para lograr la clasificación a Santiago 2023. Agradecer a todos quienes nos apoyan».

DATOS

La delegación chilena fue financiada por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte, en una inversión estatal de más de 848 millones de pesos, donde Chile compitió con 222 deportistas del programa Proddar y 60 de Promesas Chile.

“Estamos muy orgullosos de los resultados que tuvieron los representantes de la región del Maule en estos Juegos Suramericanos. Sabíamos que andaríamos bien y nuestros deportistas no defraudaron y nos trajeron grandes logros. El Maule demostró una vez más que está a la vanguardia del deporte competitivo a nivel nacional y, ahora a darlo todo, en los Juegos Panamericanos 2023”, expresó el seremi del deporte, Iván Sepúlveda.

Asimismo, el director regional del IND, Sebastián Pino, también se refirió a esta cita en Paraguay, señalando: “Debemos destacar la numerosa presencia de maulinos en el Team Chile y sus muy buenos resultados. Somos una de las regiones, que proporcionalmente aportamos más cantidad de deportistas al país y eso nos llena de orgullo y satisfacción”.

Luego de cumplir una gran tarea, los medallistas de oro y plata, además del bronce juvenil individual, podrán postular a la beca para deportistas de alto rendimiento del IND- Proddar, quienes seguirán esforzándose de cara al próximo gran desafío, que serán los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, para lo cual las expectativas son en grande.

Karen Roco sigue demostrando que es una de las grandes exponentes del canotaje de la zona y el país.
Diego Zerené fue parte del equipo de básquetbol de Chile, que se quedó con el oro en esta competencia en Paraguay.
Los primos Marco y Esteban Grimalt aportaron lo suyo, con la presea dorada en el vóleibol playa de los Odesur 2022.
- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas