32 C
Talca
InicioCrónicaMaulinos siguen reuniendo ayuda para damnificados de incendios en la Araucanía

Maulinos siguen reuniendo ayuda para damnificados de incendios en la Araucanía

Comunidad de Galvarino recibió donaciones de Pelarco tras un evento solidario que se sumó a otras actividades similares en la región

¿De qué se trató?

Sumándose a otras comunas y organizaciones, un viaje por una causa noble emprendió -el pasado fin de semana- una comitiva en representación del municipio pelarquino, la comunidad y la Corporación Cultural y de Turismo hacia Galvarino, en la provincia de Cautín, región de la Araucanía, para entregar las donaciones reunidas en el evento organizado para colaborar con las personas perjudicadas por los incendios forestales.

¿Qué explicó el alcalde de Pelarco?

“Una vez más comprobamos la inmensa solidaridad de nuestros vecinos que se pusieron una mano en el corazón para ayudar a otra comuna rural como la nuestra. Obviamente, para nosotros como municipio era importante poder ayudar a otras familias en medio de esta emergencia y por eso fue muy conmovedor ver cómo nuestros vecinos se acercaron a colaborar”, indicó Bernardo Vásquez.

¿Qué especies fueron recolectadas?

La colecta incluía desde agua, pañales y útiles de aseo hasta alimentos no perecibles, fardos y alimentos para mascotas con el propósito de aliviar en la medida de lo posible la grave situación que viven cientos de familias al sur del país.

¿Qué comentaron la alcaldesa de Galvarino y un concejal de Pelarco?

“Estamos eternamente agradecidos, porque esta ayuda va a ir directamente a la gente que ha sido muy afectada por los incendios en la novena región, en una comuna chiquita que se llama Galvarino. Ellos deslindan con Lumaco y tienen la mayor parte de su zona rural quemada”, expresó la edil Marcela GutiérrezA las palabras de agradecimiento se sumó su par, el concejal Ricardo Gómez. “Quiero dar un agradecimiento enorme a todas las personas de Pelarco que cooperaron y también a nuestros compañeros municipales y particulares que vinieron a ayudar”, acotó.

¿Cuál es la magnitud del daño sufrido en Galvarino?

Para contextualizar la magnitud de la situación en la que se encuentran las familias en Galvarino el concejal Pablo Huenulao explicó que en el 70% de dicha comuna ardió el fuego. “Se quemaron casas, animales… Fue un desastre lo que ha pasado en nuestra comuna, siendo una comuna una comuna tan pobre, pero sí da alegría ver gente como ustedes que han venido a dar el ánimo a la gente y saber que no estamos solos”, refirió el edil, quien transmitió el agradecimiento de la comunidad al recibir las donaciones.

¿Cómo fue la distribución?

Para la distribución de los artículos, la comitiva de Pelarco entregó una parte de las donaciones en el centro de acopio de la Escuela Gabriela Mistral y otra fue distribuida directamente en tres sectores.

¿Cómo surgió la iniciativa solidaria?

Para la recaudación, la Corporación Cultural de Pelarco organizó un espectáculo bailable en el que se presentaron tres agrupaciones locales y donde se fijaron dos puntos de donaciones, uno para la comunidad de Galvarino y otra para el Cuerpo de Bomberos de Pelarco. Sobre esta iniciativa, el coordinador de Cultura de la Corporación mencionó que “para nosotros es importante apoyar estas actividades que movilizan a la ciudadanía. La solidaridad también es parte de nuestra cultura como chilenos y teníamos el deber de ser parte”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas