8.1 C
Talca
InicioCrónicaMayoría opositora en Concejo Municipal de Talca condiciona quórum para sesionar a...

Mayoría opositora en Concejo Municipal de Talca condiciona quórum para sesionar a la presencia del alcalde

Ediles se retiraron de la sesión de este martes ante nueva ausencia del jefe comunal de Talca

¿Qué ocurrió?

Los seis concejales y concejalas opositores -de un total de diez- se retiraron este martes de la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Talca, lo cual obligó a suspender la convocatoria debido a la falta de quórum legal mínimo, anunciando que así será su actitud de aquí para adelante en caso de nuevas ausencias del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

¿Por qué no asistió el alcalde de Talca?

Aunque no tiene obligación legal, la presenciad el alcalde es vital en los Concejos Municipales, por cuanto se trata de una instancia de deliberación política en torno a la gestión municipal. En este caso específico, desde la municipalidad se informó que el jefe comunal se encontraba bajo licencia médica.

¿Cuál es la crítica de los conejales de oposición?

Más allá de la causal específica de inasistencia del alcalde a la sesión de Concejo de este martes 16 de mayo, los concejales opositores coincidieron en señalar que se trata de una situación reiterativa en la actual gestión de Juan Carlos Díaz en su segundo período consecutivo frente a la municipalidad. Sin embargo, la diferencia es que ahora la mayoría es opositora en el Concejo Municipal.

¿Qué dijo la concejala Melania Moya?

Las reiteradas ausencias del alcalde a las sesiones de Concejo fueron confirmadas por Melania Moya, la concejala más votada que integra la bandada opositora y, en la primera calidad, tiene la facultad de presidir en ausencia del jefe comunal. «Son muchas las veces. Es casi la mitad de las sesiones que hemos tenido durante este año», dijo.

¿Qué dijo la concejala Carolina Soto?

«Bajo este patrón de acción del alcalde me parece que, cuando se siente intimidado, siempre acude a este tipo de conductas de que no se presenta en el Concejo. Hay una convicción de parte de la oposición de que, ahora en adelante, si el alcalde no acude, no vamos a estar dispuestos a discutir las materias que nos proponen. No estamos dispuestos a que nos llamen solo cuadno nos necesiten».

¿Qué indicó el concejal Hernán Astaburuaga?

«Consideramos que es insostenible la actitud del señor alcalde de venir solo a los Concejos que a él le interesan, negando la posibilidad de ejercer los roles de fiscalización y representación que tenemos como concejales. El alcalde no solo no viene a los Concejos, tampoco atiende público y cuesta que se reúna incluso con nosotros. Seguir avalando una actitud de estas características no es correcto. La pasividad con la que hemos tolerado esto da cuenta de nuestra voluntad de que la comuna avance, pero es difícil con alguien que no está dispuesto. De aquí en adelante vamos a actuar de esta manera como bloque».

¿Qué comentó la concejala Paula Retamal?

«No le encuentro sentido a seguir sesionando constantemente de esta manera, por lo que yo quiero pedir que nos retiremos, porque es lo que debimos hacer desde hace mucho tiempo, en honor a que estamos aquí para hacer nuestro trabajo. Pero, a veces, a las cosas hay que ponerles tope. Entonces, me voy a volver a sentar en esta sesión sólo cuando esté el alcalde, porque es lo que corresponde».

¿Qué dijo el concejal Juan Carlos Figueroa?

«Yo quedé sorprendido positivamente con el actuar de la mayoría de los concejales. El señor alcalde ya lleva casi un 50% de inasistencia al Concejo, aunque es su presidente. Yo tenía un punto importante porque el municipio se está acogiendo a cuestiones graves. Si no tomamos medidas urgentes nos vamos a afectar todos. Yo me voy a retirar hasta que esté el alcalde».

¿Qué respondió el concejal Ervin Castillo?

«Lamento el show político de este martes en la sesión del Concejo Municipal. Los concejales tenemos como obligación asistir a los concejos municipales y votar. El alcalde no asistió por problemas de salud que incluso se justificaron adecuadamente. Me parece que es un show político, un montaje político. Creemos que es una cuestión que no puede repetirse y que este tipo de conductas tengan un cambio, porque dañan los intereses de vecinos y vecinas, ya que se discuten asuntos importantes para la comunidad de Talca».

Mantente Informado
17,637FansMe gusta
7,859SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas