19.1 C
Talca
InicioCrónicaMayoritario apoyo de diputados del Maule a legítima defensa de las policías

Mayoritario apoyo de diputados del Maule a legítima defensa de las policías

Solo la diputada Mercedes Bulnes se opuso a esta norma denominada "Naín-Retamal" que ahora pasa al Senado

¿Cuál fue el resultado?

Una intensa jornada de votación se vivió en la Cámara Baja tras la suspensión parcial de la semana distrital para resolver un conjunto de proyectos de ley en favor de la acción operativa de las policías y en contra de la delincuencia, todo ello, tras el asesinato de una suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares.

¿Cuál fue el resultado?

La gran mayoría de las normas fueron aprobadas casi por unanimidad, pero la discusión se concentró en el proyecto unificado de las leyes denominadas «Naín-Retamal«, en específico, de una norma que otorga la defensa legítima privilegiada de las policías y Gendarmería en el uso de armas de fuego cuando son atacados por terceros.

¿Cuál fue la votación de diputados por el Maule?

De todos los diputados por el Maule, la gran mayoría aprobó todas las normas, con la salvedad de la diputada, Consuelo Veloso, quien se encuentra con licencia médica. La única excepción fue la diputada independiente, Mercedes Bulnes, quien votó en contra específicamente de la defensa legítima, al igual que otros diputados del denominado Frente Amplio, pero la norma fue igualmente aprobada por mayoría transversal de la oposición y el oficialismo.

¿Qué dijo la diputada Bulnes?

«Esta ley recuerda a los carabineros Naín y Retamal, pero no los hubiera protegido, porque ambos murieron en circunstancias que no tuvieron ni siquiera la posibilidad de intentar defenderse. No es una ley que ayude a Carabineros. Lo que ayuda a Carabineros es una mejor formación, mejor equipamiento y capacidad de inteligencia para investigar. Eso es lo que valora la ciudadanía, es decir, que puedan luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado», afirmó.

¿Qué dijo el diputado Benjamín Moreno?

El diputado por el Maule y jefe de la bancada Republicana, Benjamín Moreno, explicó que “desde los Republicanos hemos sido muy claros. El orden no se pide por favor, el orden no se logra con una mesa de trabajo, el orden se logra imponiendo la Ley. La fuerza que usan los Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), no debe ser proporcional, debe ser superior a la de los delincuentes, porque esa es la única manera que tienen los países de mantener la estabilidad y la paz para sus ciudadanos”.

¿Cuál es su interpretación de la ley aprobada?

Moreno destacó que este proyecto -que fusionó este lunes los proyectos de Ley Naín y Ley Retamal– busca endurecer las penas por delitos cometidos en contra de funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, además de establecer legítima defensa privilegiada.

¿Qué viene ahora?

El Gobierno anunció que presentará indicaciones al proyecto de ley fusionado «Naín-Retamal» en el Senado, donde este jueves comenzará su discusión en la Comisión de Seguridad Pública y, probablemente, de inmediato en la sala.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas