14 C
Talca
InicioCrónicaMédicos exigen guardia policial permanente en hospital tras incidentes

Médicos exigen guardia policial permanente en hospital tras incidentes

Diputada Mercedes Bulnes aseguró que el Delegado Regional dispuso medidas especiales tras hechos de violencia ocurridos en Curicó

¿Cuál es el contexto?

Fueron graves los hechos ocurridos el pasado miércoles en las afueras de un colegio y que, posteriormente, se trasladaron a la zona de emergencias del hospital de Curicó, donde se enfrentaron dos grupos de sujetos que, posteriormente, derivó en el ingreso de individuos desconocidos al interior del centro asistencial portando supuestas armas de fuego, todo esto, a consecuencia de un caso de violencia escolar.

¿Cómo partieron los hechos?

Todo comenzó en las afueras del Liceo Mataquito, en Curicó, donde un grupo de jóvenes lesionó en forma brutal a dos menores de edad, con patadas y golpes de puños, resultando ambos jóvenes con lesiones de gravedad. Luego que estas dos víctimas fueron derivadas al hospital, hasta dicho lugar acudió un grupo de individuos que, al parecer, buscaba seguir agrediendo a los escolares y que se enfrentaron con familiares de las dos primeras víctimas.

¿Quién está investigando los hechos?

Por orden de la fiscalía, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI die Talca se hizo cargo de investigar los hechos, esto es,  tres delitos de lesiones graves, dos de ellos con objetos contundentes y cuyas víctimas fueron dos menores de edad y un sujeto adulto, todo esto, a partir de la revisión de imágenes publicadas en redes sociales y cámaras de seguridad del hospital de Curicó.

¿Qué dijeron los médicos?

Al respecto, el doctor, Francisco Zúñiga, cirujano del hospital de Curicó y vicepresidente del capítulo provincial del Colegio Médico del Maule, junto con recordar que en hospital de Curicó se han registrado sucesivos y reiterativos casos de agresiones de pacientes hacia médicos y funcionarios.

¿Cuáles son las causas?

«Pensamos que parte de esto se debe a que nuestra infraestructura está siendo deficiente y no nos permite satisfacer las necesidades de la comunidad. Hemos escuchado que se están habilitando contenedores para ampliar la capacidad de atención del hospital de Curicó, pero seguimos con un centro asistencial de urgencia, teniendo un Hospital nuevo a pocas cuadras de distancia. Sabemos que el hospital nuevo tiene muchas observaciones, pero no todas son críticas, pero no sabemos quién está liderando este cambio para poder apurarlo. Pensábamos que iba a ser a principios de año, pero vamos a pasar el invierno acá», afirmó.

¿Qué medidas plantearon para afrontar los hechos delictuales?

Al respecto, el médico planteó que «se debe reactivar el cargo de un carabinero de guardia en la urgencia, lo cual existía hasta hace 10 años atrás. La presencia de un carabinero podría frenar, en parte, los hechos que afectan a nuestros médicos y funcionarios».

¿Qué medidas se adoptaron desde el Gobierno?

Al respecto, la diputada, Mercedes Bulnes, sostuvo que “hablé con el delegado presidencial sobre esta situación y me aseguró que la seguridad en el servicio de urgencia está reforzada y va a continuar siendo reforzada; me aseguró asimismo que se están haciendo todas las investigaciones necesarias para encontrar el origen de esta pelea y ponerle atajo a problemas de seguridad que aquejan a la población y que redundan en perjuicio para todos en especial para los usuarios de los servicios de urgencia que no pueden verse además expuestos a hechos violentos”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas