¿Qué resolvió la justicia?
A solicitud de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca decretó un plazo de 24 horas para que formalicen cargos criminales en contra de un menor de 17 años que fue detenido en la madrugada de este martes 21 de diciembre, tras una denuncia que permitió descubrir un supuesto caso de parricidio registrado en un inmueble ubicado en el kilómetro 247 de la ruta Cinco Sur, en Talca.
¿Quién es la víctima y el detenido?
La persona fallecida corresponde a Claudio Omar Alveal Pacheco, de 71 años, de oficio matrón y quien actualmente encabezaba un local de venta de antigüedades. El detenido por su parte, es un menor de 17 años, sin antecedentes penales, identificado como hijo de la personas fallecida. En la casa familiar vivían, además, la esposa de la víctima y una hija de 15 años.
¿Qué pasó en la madrugada?
Fue a las 00.47 horas de este martes cuando un testigo llamó al teléfono de emergencias policiales 133 de Carabineros, para denunciar la muerte de una persona e incluso entregó detalles sobre cómo llegar al domicilio. A su arribo, personal de Carabineros constató que una persona adulta mayor se encontraba fallecida, momento en que el hijo de 17 años habría confesado -en forma supuestamente espontánea- haber asesinado a su padre. De todo esto quedó constancia en el parte policial de Carabineros.
MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA:
A la justicia menor de 17 años sospechoso por asesinar a su padre en Talca
¿Y qué resolvió la fiscalía?
La fiscal de turno, Lilian Alvarado, dispuso la concurrencia al sitio del suceso de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim). Los detectives efectuaron una inspección externa al cadáver, constatando que presentaba lesiones cortantes de carácter homicida y atribuibles a terceras personas. En tanto, los peritos realizaron fijaciones fotográficas de todo el lugar, así como de las prendas de ropa que llevaba el hijo de la víctima.
¿Qué ocurrió con el detenido?
El menor de edad fue presentado a audiencia presencial de control de legalidad de la detención, realizada esta tarde en el Juzgado de Garantía de Talca. Allí el fiscal, Paulo Rodríguez, explicó que la detención fue por orden judicial solicitada por la fiscal Alvarado. En contraparte, el abogado, Sebastián Carrazana, de la Defensoría Penal Pública, cuestionó la legalidad de la detención y, especialmente, de la supuesta declaración del imputado realizada ante los carabineros. En particular, por estimar que un menor de edad solo puede declarar con asesoría de un abogado defensor.
¿Qué resolvió el tribunal?
El juez, Víctor Rojas, optó por declarar la legalidad de la detención, pero hizo notar que los alegatos del defensor pueden traer consecuencias procesales para el caso criminal.
‘¿Y qué ocurrió con la formalización?
Luego, el fiscal Rodríguez optó por solicitar la ampliación de la detención por 48 horas, a la espera de dos antecedentes de importancia, esto es, el informe final de autopsia que debe evacuar el Servicio Médico Legal (SML) y un informe de la Brigada de Homicidios de la PDI con todos los relatos de testigos y evidencias.
¿Y qué dijo el juez?
El juez, nuevamente con oposición de la defensa, aceptó ampliar la detención, pero por un plazo de 24 horas, fijando la audiencia de formalización de la investigación para este jueves 22 de diciembre, a, las 10.30 horas.
¿Que pidió la Defensoría?
Luego, el abogado defensor planteó que en el sitio del suceso se habría encontrado una carta de despedida del menor, por lo cual, solicitó oficiar al Servicio Nacional de Menores (Sename) para adoptar medidas especiales de seguridad, atendido un posible riego de que el adolescente pueda atentar contra su vida. El juez lo decretó de inmediato y despachó el oficio al Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) del Sename ubicado en la ruta entre Talca y San Clemente, ordenando el ingreso del detenido a este recinto en calidad temporal l.