14 C
Talca
InicioTribunalesMenor golpeó a otro escolar en colegio de Talca con un cuchillo...

Menor golpeó a otro escolar en colegio de Talca con un cuchillo tipo «Rambo»

Incidente ocurrió al interior del Complejo Educacional Javiera Carrera ubicado en el barrio norte de Talca.

El procedimiento policial fue adoptado por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca.

¿Qué determinó la justicia?

Formalizado por el delito de causar lesiones menos graves y con la medida cautelar obligatoria de prohibición de acercarse a la víctima, quedó un menor de 15 años que protagonizó un nuevo caso de violencia escolar, esta vez, al interior del Complejo Educacional  Javiera Carrera ubicado en el barrio norte de Talca.

MAS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Delegación creará mesa intersectorial para abordar la violencia escolar

Decretan internación en centro cerrado de menor que apuñaló a escolar

¿Qué pasó?

Según antecedentes policiales, el imputado y la víctima estudian juntos en el mismo curso de octavo año básico. En esas circunstancias, durante la jornada escolar del pasado viernes, en horas de la mañana, la víctima de 15 años acudió ante la superioridad del colegio, con una lesión en el cráneo y manifestando que había sido golpeado por otro estudiante. Los profesores interrogaron al supuesto agresor, quien confesó los hechos e hizo entrega de un cuchillo tipo «Rambo». Según el relato de la víctima, el otro menor lo habría amenazado con esta arma y luego lo golpeó con la cacha de plástico.

¿Qué medidas instruyó la fiscalía?

Por orden de la fiscalía de Talca, personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca se constituyó en el colegio y trasladó a la víctima hasta el SAR del consultorio norte. Una vez certificadas las lesiones de carácter leve, la fiscalía dispuso la detención del menor agresor por delito flagrante y su entrega este sábado al Juzgado de Garantía de Talca.

¿Qué ocurrió con el menor detenido?

En la audiencia, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, presentó cargos criminales por lesiones menos graves y exigió una medida cautelar que permita proteger a la víctima. A la vez, se solicitó audiencia para un eventual juicio abreviado o acuerdo reparatorio, la cual quedó programada para el 29 de abril próximo, cuando deberán comparecer los dos menores de edad acompañados de sus respectivos padres o apoderados.

¿Qué otros casos de violencia escolar han ocurrido en la región?

Desde el 2 de marzo pasado, cuando se retomaron las clases presenciales en la educación pública en todo el país, han sido numerosos los casos de agresiones entre estudiantes, en una verdadera escalada de violencia. Primero fueron riñas o peleas al interior de los propios colegios; luego, en plazas y centros comerciales; para pasar a amenazas de muerte y ataques con armas cortantes. En particular, esto ocurrió dos veces en Talca: primero con una escolar que apuñaló a otra estudiante en la denominada Plaza del Pentágono en calle 2 Sur y, luego, fue un menor el que apuñaló a otro escolar en el contexto de una marcha escolar feminista. En este último caso, tras la formalización por homicidio frustrado, el menor detenido quedó en internación en un centro cerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename).

¿Qué medidas se están adoptando?

Para afrontar estos graves hechos, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, convocó a una «cumbre» de autoridades de gobierno y policiales. Allí se acordó instalar una Mesa Intersectorial contra la Violencia Escolar, convocando también a escolares y apoderados, a fin de adoptar un conjunto de medidas que permitan afrontar estos casos y garantizar su no repetición.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas