18.9 C
Talca
InicioTribunalesMenor que apuñaló a otra escolar en Talca no podrá acercarse a...

Menor que apuñaló a otra escolar en Talca no podrá acercarse a la víctima

Medida cautelar fue decretada esta mañana por el Juzgado de Garantía de Talca a solicitud de la fiscalía local

La menor detenida pasó la noche en la Tercera Comisaría de Talca y será trasladada a primera hora al Juzgado de Garantía de Talca.

¿Cuál es el contexto?

Primero fueron riñas y peleas al interior de los propios colegios, luego, en los centros comerciales y, ahora, en una plaza, a plena luz del día, en calle 2 Sur, entre 7 y 8 Oriente, en Talca, donde una menor de apenas 14 años apuñaló a otra niña de su misma edad, utilizando para ello un cuchillo cartonero de uso escolar. Ambas protagonistas, esto es, víctima e imputada, cursan estudios en liceos de la capital regional, situación que causó gran conmoción.

¿Qué determinó la fiscalía?

La víctima, tras ser golpeada y pateada en el suelo por la otra menor, según registra un video tomado por una testigo, fue atendida de urgencia en un centro doe salud privado ubicado a un costado de la Plaza de la Victoria. Hasta allí acudió una ambulancia SAMU para rescatar a la menor y trasladarla al Hospital Regional de Talca, mientras personal de Carabineros se constituyó en el lugar, interrogó a testigos y procedió a la detención de la menor que causó la agresión.

¿Qué ocurrió después?

Una vez que en el hospital regional se evaluaron las lesiones y se calificaron como menos graves, la fiscalía de flagrancia regional tomó la decisión de ordenar que, este sábado, la menor detenida pase a audiencia en el Juzgado de Garantía de Talca. Por ello, se dispuso que pasara la noche al interior de una sala especial para menores en la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, donde fue entrevistada por abogados de la Defensoría Penal Pública.

¿Qué ocurrió en la justicia?

En la mañana de este sábado, la imputada fue objeto de audiencia de control de la detención y formalización. Allí el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, presentó cargos criminales en su contra por el delito de lesiones menos graves, explicando que la víctima efectivamente fue agredida con un arma cortante y que sufrió una herida de tres centímetros en el tórax, con periodo de curación aproximada de 30 días. Tras ello y atendido que la imputada no registra condenas previas o causas pendientes, el persecutor solicitó una medida cautelar alternativa de prohibición de acercarse a la víctima, siendo la menor notificada de inmediato.

¿Qué más va a ocurrir?

Félix Arto, abogado defensor particular de la imputada, solicitó audiencia para salida alternativa, esto es, un eventual acuerdo reparatorio o suspensión condicional de la investigación, dependiendo de la opinión de la fiscalía. Para ello, se fijó una nueva audiencia para el 8 de abril próximo a las 11:30 horas, con plazo de la investigación de 90 días. Para esa audiencia se citó a la víctima a través de su propia madre presente en el tribunal a la hora de la audiencia. Tras ello, la detenida quedó en libertad.

¿Qué reacciones motivó este grave hecho?

Al respecto, la municipalidad de Talca anunció que instruirá una investigación al interior del liceo donde estudia una de las menores involucradas, agregando que también se mejorarán los protocolso que buscan prevenir hechos de esta naturaleza. «Vemos con preocupación lo acontecido puesto que es un hecho que hemos visto en otros establecimientos del país con el reintegro de las clases presenciales y que nos llama a reforzar el trabajo en nuestras comunidades educativas».

¿Qué se hará respecto al caso específico?

En este punto, la municipalidad anunció que tomará contacto con las familias de las dos niñas involucradas, para ofrecer apoyo en materia social, educacional y de salud, entendiendo que «por este momento son los aspectos más importantes a abordar». A la vez, se anunció que habrá un punto fijo de Seguridad Municipal en la Plaza de la Victoria para evitar que se repitan hechos de esta naturaleza.

¿Que pasó en Linares con un caso parecido?

En Linares se registró un caso similar, aunque de menor gravedad, por cuanto fueron dos menores de edad que amenazaron a otro escolar, al interior de un colegio. En este caso, los dos autores del delito fueron también detenidos y formalizados por la fiscalía, quedando bajo la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima mientras termina la investigación.

¿Que propuesta surgió a nivel político?

Al respecto, el diputado por Talca y Curicó, Francisco Pulgar, manifestó su preocupación por estos casos de violencia escolar. «Me haré cargo enviando oficios al ministro de Educación y a los propios colegios, para conocer las medidas que se van  adoptar pero, además, para proponer una mesa de trabajo que integre a psicólogos, sociólogos y profesionales que puedan explicar este fenómeno que claramente trae consecuencias de base».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas