6.5 C
Talca
InicioCrónicaMes del Corazón: 60% de personas mayores sufre de Hipertensión Arterial

Mes del Corazón: 60% de personas mayores sufre de Hipertensión Arterial

De esta enfermedad, se pueden desprender arritmias, cardiopatías y otras complicaciones para la salud

¿Cuál es el contexto?

Durante agosto se celebra el mes del corazón, instancia que invita a jóvenes, adultos y personas mayores a reflexionar en torno a la salud y llevar a cabo acciones favorables que aporten a su bienestar.

¿Cuál es el impacto?

En este sentido, existen algunas enfermedades relacionadas al funcionamiento del corazón, una de ellas es la Hipertensión Arterial (HTA). Al respecto, se estima que un 60% de personas mayores en el mundo sufre esta condición, según Guía sobre el Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial de la Revista Española de Cardiología.

¿Qué dice una experta?

“Aproximadamente, la mitad de los chilenos adultos tienen o van a tener hipertensión arterial, por lo tanto, es una tremenda enfermedad que es crónica y de ella, se pueden desprender cardiopatías, arritmias que también afectan el funcionamiento del corazón”, comentó María Ester Muñoz, enfermera, integrante del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable y académica de la Universidad de Talca.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos signos de alarma, los cuáles pueden ser motivo también de otros inconvenientes en la salud, pero en el caso de hipertensión arterial se encuentra, presentar un dolor intenso de cabeza, dolor en el pecho, mareos, nauseas, vómitos, visión borrosa o cambios en la visión, ansiedad, confusión, “pititos” en los oídos y hemorragia nasal.

¿Cómo prevenir? 

“Lo importante es mantener un control de salud. Las personas en la salud pública tienen instancias como el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) que se realiza en todos los Centros de Salud Familiar, para esto la persona se puede acercar a su Cesfam y realizarse un control y a partir de eso, se puede diagnosticar si es que está con signos de presión alta o riesgo cardiovascular e iniciar algún manejo o tratamiento”, comentó la especialista.

¿Cuál es la principal recomendación?

En el caso de hipertensión arterial se aconseja prevenir y mantener el control de esta enfermedad a través de hábitos saludables. “Mantener un peso adecuado comiendo alimentos saludables particularmente muchas frutas y verduras, limitar el consumo de carbohidratos; masas, limitar el consumo del alcohol y no fumar. También hacer ejercicio de alguna u otra manera al menos 1 o 2 veces por semana”, añadió María Ester Muñoz. A la vez, otras de las recomendaciones entregadas por la académica son reducir la ingesta de sal que sirve, además, para evitar otras afecciones.

Mantente Informado
17,094FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas