- Publicidad -spot_img
21.8 C
Talca
InicioEconomíaMesa Apícola del Maule realizó balance 2021 destacando reforestación nativa

Mesa Apícola del Maule realizó balance 2021 destacando reforestación nativa

Entre las acciones concretas logradas destacaron la continuidad del programa de reforestación con árboles nativos

La reforestación es una de las metas relevantes para la Mesa Apícola del Maule.

¿Qué ocurrió?

La Mesa Apícola del Maule realizó este mes su último encuentro del 2021 para evaluar el avance de su plan de trabajo anual. Entre las acciones concretas logradas destacaron la continuidad del programa de reforestación con árboles nativos y también su aporte a la difusión de las medidas de prevención sanitarias por COVID19.

¿Qué labores de capacitación se realizaron?

Junto con ello, y a pesar de las dificultades por la pandemia, concretaron con éxito la sexta versión del seminario de actualización técnica internacional on line con más de 400 personas conectadas. Los apicultores continuaron con sus actividades de capacitación y formación continua y además, incursionaron en las redes sociales para difundir sus actividades.

¿Quiénes la integran?

La Mesa Apícola del Maule es una instancia público-privada, compuesta por representantes de organizaciones de apicultores de la región y donde participan además entidades como INDAP, SAG, ProChile y CFT San Agustín. Es presidida por el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo y la Secretaria Ejecutiva es la apicultora cauquenina, Verónica Salazar.

¿Cuál fue la agenda anual?

-Elaboración de protocolo COVID para el rubro apícola: material de apoyo dirigido a los apicultores maulinos como una guía de las acciones a considerar en la prevención del COVID durante las actividades propias del rubro.

-Creación de una Fan page de la Mesa Apícola Maule: herramienta que tiene como objetivo visibilizar las actividades de la mesa apícola maulina, además de datos e información del rubro que puedan ser interés para todos los apicultores.

-Realización de la VI versión del Seminario Apícola Internacional de la región del Maule: actividad que logró convocar a cerca de 400 interesados entre apicultores, profesionales asesores y público en general, en forma completamente virtual dadas las condiciones de pandemia. Esta actividad tiene como objetivo actualizar los conocimientos del rubro considerando cada vez se deben enfrentar distintos desafíos como cambio en la disponibilidad de flora, plagas y enfermedades.

-Coordinación con Fundación reforestemos para entrega de árboles nativos a los apicultores del Maule: por 5 años consecutivos, la mesa apícola ha coordinado la entrega de árboles nativos a los apicultores alcanzando este año una entrega de 20 mil ejemplares de distintas especies, tales como 6.360 quillay, 3.670 maqui, 4.665 peumo, 3.200 roble, 2.105 hualo.

-Ejecución de un plan de capacitaciones para actualizar conocimientos: entre las charlas dictadas estuvo el manejo integral de colmenas con el biólogo, asesor y apicultor, Álvaro Acuña, y la asociatividad como una herramienta para mejorar la competitividad, a cargo del profesional de Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Pérez.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here