7.3 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO Mil personas repletaron la Catedral de Talca en el último adiós...

VIDEO Mil personas repletaron la Catedral de Talca en el último adiós a concejal Javier Álvarez-Salamanca

Misa fúnebre fue presidida por el obispo de Talca Galo Fernández

 

¿Cómo fue?

En medio de aplausos fue despedido Javier Álvarez-Salamanca, concejal de San Clemente fallecido el sábado 24 de mayo de 2025 tras luchar por su vida durante una semana en el Hospital Regional de Talca debido a un accidente cardiovascular.

¿Quién era?

Javier, de 46 años, esposo y padre de dos hijos pequeños, era el hijo menor de Luz María Ramírez y de Pedro Álvarez-Salamanca, fallecido diputado y alcalde de San Clemente. Javier era también hermano del actual Gobernador Regional del Maule, Pedro Álvarez-Salamanca, quien encabezó la misa fúnebre.

¿Qué dijo Pedro Álvarez-Salamanca?

El Gobernador Regional del Maule, quien fue el último en hablar en la misa, sostuvo que «estuve en esta Catedral para despedir a mi padre, diputado y alcalde de San Clemente, y ahora me toca despedir a mi hermano menor, Javier, esposo, hijo, padre de dos muchachos, concejal de San Clemente, su querida comuna».

«Javier dio todo lo posible por tratar de sacar a su comuna adelante. Hoy ese pueblo está llorando y tiene una angustia tremenda. Pero tenemos que recordar a Javier como lo que era, una persona bonachona, amigo de sus amigos, cariñoso con mi madre, Luz María, quien siempre estuvo al frente de la familia y nos inculcó el amor por el servicio público, lo que no es fácil», subrayó.

A Javier le estaba yendo bien como concejal y padre de familia. Por ello, el dolor es grande. Pero sabemos que, desde arriba, junto a mi padre, nos va a cuidar. Lo hará con sus hijos y a todos los vecinos y vecinas de San Clemente. Estamos tristes como familia pero con el cariño de ustedes, podemos aplacar en algo el dolor de nuestros corazones.

Javier siempre se las jugó en sus dos periodos como concejal. Trató de hacer los mayores esfuerzos. A veces, en política, uno tiene momentos bonitos, pero otros ingratos. Hay envidia y ansiedades, malas intenciones, pero nosotros no las teníamos. Eso nos enseñó nuestro padre y madre. Eso nos hace grandes como políticos y como personas.

Javier amaba el campo. Hoy me toca una tarea difícil y bonita. Y lo estamos haciendo para que nuestra región salga al desarrollo. Eso nos tiene hoy presentes. Mamita, muchas gracias por haberme dado un tremendo hermano. Javierito, te amamos mucho. Vamos a estar contigo siempre junto a tus hijos y sobrinos».

¿Qué otros familiares hicieron uso de la palabra?

También hablaron al numeroso público la esposa de Javier, su hermano, sus sobrinos y un representante de los amigos más cercanos. Todos ellos acompañaron el féretro hasta la salida de la Catedral, tras el mensaje consolador del obispo de Talca, Galo Fernández, quien sindicó a Javier Álvarez-Salamanca como un ejemplo para dignificar la política.

GALERÍA DE FOTOS

Mantente Informado
18,804FansMe gusta
8,862SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas