11.7 C
Talca
InicioEconomíaMillonaria multa a empresa de áridos por graves daños al estero Panguilemo...

Millonaria multa a empresa de áridos por graves daños al estero Panguilemo en Talca

La Dirección General de Aguas (DGA) ordenó a la empresa la paralización inmediata de faenas

¿Cuál fue la decisión?

La Dirección General de Aguas (DGA) del MOP Maule resolvió aplicar una multa de 524 UTM ($33.050.776 aproximadamente) a Maquinarias y Áridos San Pedro SpA, luego que el resultado de la fiscalización realizada arrojara que la empresa cometió cinco infracciones al Código de Aguas: obras no autorizadas, modificación de cauce, extracción no autorizada de aguas, afectación a la calidad de las aguas del estero Panguilemo y extracción no autorizada de áridos. Además se ordenó a la empresa la paralización inmediata de faenas.

¿Que explicaron desde la DGA?

La directora regional de Aguas del MOP Maule, Carolina Ríos, informó que en mayo de 2022 la Unidad Regional de Fiscalización y Medio Ambiente de la DGA realizó una inspección en terreno a esta empresa de áridos en el sector de Bajo Panguilemo, en la comuna de Talca, investigación que concluyó con la formulación de cargos al infractor, la consiguiente aplicación de multas a beneficio fiscal y la orden de ejecutar acciones para subsanar el daño causado. Agregó que la fiscalización se originó con el ordinario N° 845 del 29 de abril de 2022 enviado por el municipio de Talca a la DGA Maule, indicando que en ese sector se realizaban extracciones de áridos sin autorización.
¿Qué dijo la directora regional?
“Las imágenes son elocuentes, el daño al cauce del estero Panguilemo es significativo, las obras y labores allí realizadas con el tiempo degradaron el curso de agua, generando pérdida de ribera, profundización de cauce, desvíos y pozones. Este actuar no se puede repetir y el infractor debe enmendar el daño causado, y a su vez, la comunidad debe denunciar este tipo de acciones. No estamos en contra del ejercicio de la extracción de áridos como actividad económica, pero ésta debe ser responsable y contar con los permisos correspondientes de los municipios, que se sustentan en la visación técnica de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, y al mismo sin infringir la normativa del Código de Aguas”, comentó Ríos.

¿Qué hechos se descubrieron en el lugar?

Según detalles de la inspección en terreno, los fiscalizadores constataron que la empresa extraía mecánicamente aguas desde el estero Panguilemo sin contar con derechos de aprovechamiento de aguas para ello y que las aguas utilizadas para el lavado de material eran descargadas directamente al estero Panguilemo, las que correspondían a tierra con alto nivel de turbiedad.

¿Qué ocurría en el estero?

En el cauce del estero verificaron labores de extracción de áridos con una excavadora que cargaba un camión tolva apostado en el lugar y en un sector más arriba, se evidenció un muro o pretil, utilizado como camino, el cual altera y entorpece el libre y natural escurrimiento del estero Panguilemo. Además, el mismo sujeto fiscalizado, reconoció al equipo de fiscalizadores que no contaban con permiso municipal ni de la Dirección de Obras Hidráulicas para realizar extracción de material, pero que éstos se encontraban en trámite.

¿Qué antecedentes probatorios se establecieron?

La inspección en terreno se apoyó con un vuelo dron, determinando un área total de aproximadamente 8,9 hectáreas altamente intervenida (equivale aproximadamente a 18 canchas de fútbol), la cual colinda con el estero Panguilemo. Lo anterior se comprobó además con imágenes satelitales que muestran el deterioro sostenido del área fiscalizada desde el año 2020, precisamente cuando comenzó a operar la empresa en el lugar, y un ensanchamiento del estero producto de sus faenas, generando una degradación importante en el curso de agua, lo que afecta otros componentes ambientales, como la flora y fauna.

¿Qué medidas urgentes se decretaron?

La DGA ordenó cesar las faenas de la planta de procesamiento de áridos y presentar un proyecto de modificación de cauce que permita restituir el estero Panguilemo en el tramo intervenido, de modo que no represente un riesgo para la vida y salud de la población aledaña, para lo cual tiene un plazo de 70 días hábiles.

¿Cuál es el detalle de las multas?

En cuanto a la ejecución de obras y labores no autorizadas en el estero Panguilemo, implicando un alteración y entorpecimiento del libre escurrimiento de las aguas en aproximadamente un 53%, la DGA resolvió aplicar una multa de 274 UTM ($17.282.276). Además, se instruyó a la empresa eliminar el pretil construido sobre el brazo del estero que se usa como atravieso y que entorpece el normal flujo del agua en un 14,5%, para lo cual tiene 10 días hábiles, es decir. En este caso, la multa aplicada es de 230 UTM ($14.507.020).

¿Qué otras acciones serán obligatorias?

Junto con ello, se ordenó al infractor paralizar la extracción de agua desde el estero Panguilemo, puesto que Maquinaria y Áridos San Pedro SpA no cuenta con los derechos de agua legalmente constituidos y debe pagar una multa de 10 UTM ($630.740). Del mismo modo, se instruyó al infractor terminar de forma inmediata la descarga de aguas turbias sobre el estero Panguilemo, cursando a la empresa una multa de 10 UTM por la extracción de áridos sin las autorizaciones respectivas ($630.740).

¿Se podrían agravar las multas?

Ríos señaló que si Maquinarias y Áridos San Pedro SpA no presenta el proyecto de modificación de cauce para restituir el estero Panguilemo ni elimina el pretil dentro del plazo estipulado, la DGA podrá cursarle una multa que va desde las 100 ($75.688.800) a 1.000 ($756.888.000) unidades tributarias anuales.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas