14.2 C
Talca
InicioCrónicaMinistra de Justicia encabezó acto por la memoria en ex Colonia Dignidad

Ministra de Justicia encabezó acto por la memoria en ex Colonia Dignidad

Autoridad visitó centro de detención y tortura y se reúne con familiares y organizaciones de derechos humanos

¿De qié se trató?

En el marco de las actividades de memoria y Derechos Humanos que se están desplegando en todo el país, con motivo del aniversario de los 49 años del golpe de Estado, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, participó de la conmemoración y recorrido anual por la ex Colonia Dignidad, en la precordillera de Parral, en compañía de organizaciones por la memoria y los derechos humanos.

¿Qué ocurrió?

La jornada al interior de la Villa Baviera comenzó este sábado junto a la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, visitando la «bodega de las papas» y participando de un acto cultural dónde asistieron diversas organizaciones que componen la mesa regional en la materia.

¿Cuál fue la reacción de la ministra?

En la instancia la secretaria de Estado agradeció la invitación de las organizaciones: «Es un honor ser la primera autoridad que acompaña una conmemoración en este lugar y un honor para todos quienes somos parte también de esta lucha histórica por la verdad, la justicia y la reparación. Además, es tremendamente conmovedor estar acá en un lugar que ha sido testigo de tanto dolor y donde se ha vivido tanta impunidad, donde las víctimas han tenido que pasar décadas luchando en mucha soledad y con falta de acompañamiento, de empatía y de convicción por parte de las instituciones del Estado».

¿Qué comentó la subsecretaria?

”Colonia Dignidad es un ejemplo de la abyección más radical. Y por lo mismo es una oportunidad para sacar lo mejor que tenemos como seres humanos. Ser capaces de poner lo primario por encima de lo accesorio es fundamental.El entramado terrible de abuso, violencia y dolor que existe en torno a este lugar requiere ser capaces de poner cada cosa en su lugar», relevó por su parte la subsecretaria Haydee Oberreuter.

¿Qué siguió en el acto?

Más tarde, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule realizó una intervención en la «bodega de los fardos» lugar de tortura y detención descubierto gracias a testimonios y el documental de Netflix según los representantes de las organizaciones.

¿Qué autoridades regionales participaron en el acto?

En la jornada -además- participó la delegada Presidencial de Linares, Priscila González; la seremi de Mujer y equidad de género, Claudia Morales; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José González Gaete; y el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Jorge Reyes.

¿Cuál es el contexto histórico?

La ex Colonia Dignidad fue un centro secreto de operaciones y de inteligencia civil y militar, así como centro de secuestro, tortura, desaparición y exterminio de prisioneros políticos durante la dictadura civil militar. Así quedó establecido por testimonios de sobrevivientes contenidos en el Informe Rettig y el Informe Valech, siendo posteriormente ratificados y objeto de procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos, donde se condenó a altos mandos militares y de las Fuerzas Armadas, así como a los principales jerarcas alemanes de la Villa Baviera.

GALERÍA DE FOTOS

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas