¿Qué ocurrió?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta mañana a la variación mensual de 0,9% registrada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
¿Qué significa?
Con este resultado, la inflación acumulada en 2025 alcanza un 2,8%, mientras que la variación en 12 meses se sitúa en 4,3%.
¿Cuál fue la explicación?
Marcel explicó que ya se anticipaba una mayor inflación para este mes debido al proceso de normalización de las tarifas eléctricas. Sin embargo, reconoció que el aumento fue superior a lo previsto. “Se esperaba un IPC del orden de 0,6%, y el resultado fue de 0,9%, una diferencia de tres décimas.
¿A qué se debe?
Esto se debe principalmente por el reajuste de tarifas eléctricas y un comportamiento mayor al esperado en la canasta de alimentos”, señaló.
¿Cuál es la expectativa?
A pesar del resultado, el ministro enfatizó que no se trata de un cambio estructural en la tendencia inflacionaria.
¿Cuál es la visión del ministro de Hacienda?
“Esta sorpresa al alza es prácticamente igual a la sorpresa a la baja que vimos en junio, y proviene de la misma categoría: los alimentos. Lo que bajó más de lo previsto en junio, subió más de lo previsto en julio. Por lo tanto, no podemos concluir que hay un cambio de tendencia; al contrario, se mantiene la trayectoria general”, afirmó.
¿Qué se puede esperar?
“En octubre vamos a tener una baja de la inflación cerca de medio punto porcentual en 12 meses, por el hecho de que las alzas de tarifas de octubre del año pasado ya se incorporaron a la base, y vamos a tener otra baja similar, aproximadamente, en enero del 2026 por la misma razón”, dijo Marcel.
¿Habrá consecuencias macroeconómicas?
“Es el Banco Central quien formula las proyecciones de inflación, pero tomando en cuenta esta contraposición de diferencia respecto de las expectativas, probablemente no cambien significativamente las proyecciones de aquí a fin de año o comienzos del próximo año, por el hecho de que, a comienzos del 2026, vamos a estar con una inflación bastante cercana al 3% que es la meta del Banco Central», destacó el ministro.