18.9 C
Talca
InicioEconomíaMinistro de Hacienda resalta que inflación anual alcanza su menor nivel en...

Ministro de Hacienda resalta que inflación anual alcanza su menor nivel en 20 meses

En seminario organizado por BancoEstado destacó el rol contracíclico que ha desarrollado la entidad financiera en el proceso de ajuste de la economía 

¿Cuál es el contexto?

Inflación, expectativas económicas y la vinculación del crecimiento con el Pacto Fiscal fueron parte de los temas que se abordaron en el seminario “La Economía del Futuro” organizado por BancoEstado, que tuvo como orador principal al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y como anfitrión al presidente de la entidad financiera, Daniel Hojman.

¿Cuáles fueron los temas abordados por el ministro Marcel?

En su presentación, el ministro de Hacienda destacó la recuperación que ha experimentado la economía local tras los desequilibrios macroeconómicos generados por la crisis del Covid-19 y resaltó que “tuvimos un proceso inflacionario importante que no veíamos en muchas décadas. Nos habíamos desacostumbrado a la inflación alta, pero lo que es importante es que logramos revertirla y bajarla con bastante rapidez. Eso es un logro importante (…) para poder revertirlo tuvimos que aplicar políticas bien rigurosas, hacer que la política fiscal y la monetaria apuntaran en la misma dirección”.

¿Cuál es la visión frente a la inflación?

El jefe de las finanzas públicas abordó el dato inflacionario que dio a conocer el INE de 0,4% para el mes de julio y que lleva al indicador a acumular un 6,5% en 12 meses. “Es el IPC en 12 meses más bajo en los últimos 20 meses, desde noviembre del 2021 que no tenía un valor de estas características, y todo indica que las proyecciones de inflación cercanas al 4% para el término del año se van a cumplir”, detalló el jefe de las finanzas públicas.

¿Cuál es el análisis de la política monetaria?

En línea con lo anterior, Marcel también relevó la trayectoria que ha tenido la tasa de política monetaria, que llegó a su mayor nivel en octubre de 2022(11,25%) y se mantuvo en ese nivel hasta julio de este año, cuando el Consejo del Banco Central decidió iniciar el proceso de baja de tasas.

¿Cuál es la visión desde BancoEstado?

El presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, subrayó el rol contracíclico que ha mantenido la entidad financiera en el proceso de ajuste de la economía, el que -según explicó- “se manifiesta de manera muy clara en el hecho de que aumentó en un punto su participación de mercado y ha tenido protagonismo en proveer financiamiento a las PYMES, a la construcción, impulsando también la vivienda social” en un contexto de desaceleración.

¿Cómo se relaciona esta política con la inflación?

“Vamos a hacer lo mismo en consumo, así que las tasas comerciales del banco ya están asumiendo el hecho de que se esté normalizando la TPM”, anticipó Hojman y agregó que “también esperamos que el banco sea un actor fundamental en ir generando mayores niveles de innovación, tanto a nivel del sistema como a nivel de la producción”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas