¿Cuál fue el anuncio?
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, anunció 17 medidas que buscan fortalecer la seguridad y el control de internos en los establecimientos penales de todo Chile.
¿Cuál es el contexto?
Las medidas se toman luego del último episodio que expuso el mal funcionamiento de Gendarmería: la fuga de tres reos de alta peligrosidad desde la cárcel de Valparaíso.
¿Cuáles son las principales medidas?
Entre ellas se encuentra que en un plazo de 24 horas Gendarmería debe entregar un informe al subsecretario de Justicia sobre la seguridad perimetral de todos los establecimientos penales del país.
Además, en un plazo de 72 horas Gendarmería debe realizar una revisión exhaustiva de la clasificación y la segmentación de toda la población penal de todas las cárceles del territorio nacional.
También se implementará un plan de fortalecimiento de la dotación de los funcionarios de gendarmería. Gendarmería tiene un plazo de 48 horas para entregar un informe evaluando el número de gendarmes que estén realizando labores administrativas.
¿Cuál es el detalle?
– Impulsar medidas legislativas para llamar a servicio a funcionarios de Gendarmería que estén retirados.
– Ministro de Justicia Jaime Gajardo: “El Ministerio de Justicia, en coordinación con el Ministerio de Seguridad, han reforzado las medidas perimetrales en los penales más importantes”.
– El director nacional de Gendarmería debe coordinar a los directores regionales, para que estos entreguen los informes a la subsecretaria de Justicia.
– Coordinación internacional: durante septiembre habrá acompañamiento técnico con expertos internacionales para trabajar juntos con gendarmería para reforzar la seguridad en los penales del país.
– Colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo para que expertos realicen una auditoría con un equipo de expertos para ser entregada a Gendarmería y Subsecretaria.
¿Cuál es la expectativa?
El ministro Gajardo explicó que ningún sistema penitenciario puede lograr que los incidentes lleguen a 0, pero comprometió el trabajo para reducir estos eventos.
“¿Podemos evitar que no exista ningún incidente? Ningún sistema penitenciario puede asegurar aquello. Pero sí estamos trabajando para reducirlos al máximo”, comentó.