¿Cuál fue el anuncio?
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, afirmo que la apertura de la nueva cárcel de Talca no sufrirá modificaciones a pesar de la escalada de movilizaciones y protestas que están llevando a cabo vecinos de Aldea Campesina en el kilómetro 245 de la ruta 5 Sur, la más reciente, en la previa del pasado fin de semana largo de Todos Los Santos, causando gran congestión de tránsito hacia el norte
¿Cuál fue el contexto?
El ministro abordó la problemática carcelaria en Chile y en distintas regiones en el contexto de una extensa entrevista con el programa Estado Nacional de TVN emitido este domingo 10 de noviembre.
¿Cuáles fueron sus palabras?
Consultado por la reacción en contra que ha tenido el anuncio de ampliación de la cárcel d alta seguridad en Santiago, por parte de la municipalidad y el Gobierno Regional Metropolitano, Gajardo comentó el caso de la nueva cárcel de Talca que, supuestamente, se pondrá con el traslado paulatino de internos a partir de diciembre próximo.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Vamos a habilitar la nueva cárcel de Talca donde también hay oposición de las personas que viven en lugares aledaños. Uno siempre conversa con las comunidades para mitigar los efectos, para tratar de llegar a acuerdos. Vamos a estar siempre abiertos a conversar con las autoridades locales. Pero las autoridades locales tienen que velar por sus comunidades y nosotros por los intereses nacionales», dijo Gajardo.
¿Cuál es la situación carcelaria a nivel país?
El ministro de Justicia explicó que grave situación de sobrepoblación en las cárceles a nivel nacional, señalando que al inicio del actual gobierno había un 93,7% de ocupación con 41 mil personas privadas de libertad, cifra que en la actualidad llega a 59 mil personas.
¿Qué medidas se están adoptando?
Gajardo hizo notar que desde 2015 no se han construido nuevos metros cuadrados de unidades penales, por lo cual, anunció que el actual Gobierno diseñó un plan de infraestructura, añadiendo políticas de ampliación y densificación de u nidades penales.
¿Qué acciones se están realizando a nivel regional?
La Delegación Presidencial Regional del Maule anunció que reactivó una mesa de coordinación y seguimiento de proyectos para el caso de los vecinos de Aldea Campesina, atendido que las protestas dicen relación con proyectos pendientes en infraestructura, como alcantarillado, agua potable rural, un cuartel de Bomberos, un centro de salud familiar, sede vecinal y pavimentación, todo esto, comprometido por gobiernos anteriores y todavía pendiente como compensación a la construcción de la cárcel.
¿Cuál es el avance de la nueva unidad penal?
Tal como informó Diario Talca el MOP anunció que se adjudicó la operación de la nueva cárcel de Talca a una empresa privada como último paso para el traslado paulatino de internos en el corto y mediano plazo.