
¿Qué ocurrió?
En el contexto de su visita a Talca para firmar un protocolo con la municipalidad de Talca por el traspaso del terreno de la cárcel de la Alameda, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se pronunció ante el proceso de expropiación de terrenos de Colonia Dignidad.
¿De qué se trata?
Tal como ha informado Diario Talca se trata de una decisión adoptada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en respuesta a un anhelo histórico de agrupaciones de derechos humanos, para efectos de instalar sitios de memoria histórica en Colonia Dignidad asociados a casos masivos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura cívico-militar.
¿Cómo ha avanzado el proceso?
Tras una primera demora, finalmente el Serviu Maule logró que sus peritos tasadores ingresaran al predio ubicado en la precordillera de Parral para efectos de estudiar y medir los sitios que serán objeto de la expropiación, a fin de posteriormente fijar el monto que será cancelado por el Estado de Chile vía un decreto y cuya cuantía puede ser objeto de recusaciones ante tribunales.
¿Cuál es el contexto ahora?
Ocurre que, ante el proceso de cambio de Gobierno en marzo próximo, agrupaciones de derechos humanos -como la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad– han manifestado inquietudes y temores por un eventual retroceso o bien la cancelación del proceso administrativo.
¿Qué dijo el ministro de Justicia?
Jaime Gajardo fue consultado por esta situación y su respuesta apuntó a que «desde que el Presidente nos planteara la importancia de que Colonia Dignidad se transforme en un sitio de memoria y reflexión para todos los chilenos, hemos ido avanzando en aquello».
«Se dictaron primero los decretos que programan la expropiación y se están realizando las tasaciones respectivas. Nosotros creemos que este es un proyecto de país. Es decir, lo que ocurrió en Colonia Dignidad son graves violaciones a los derechos humanos», añadió.
También enfatizó que «nosotros como país debemos poner esos lugares a disposición de todos los chilenos y chilenas y, por lo mismo, vamos a avanzar en el tiempo que queda de nuestro mandato. Vamos a desarrollar los procesos que nos indica la ley respecto a una expropiación».
En cuanto a lo que viene en adelante, Gajardo subrayó que «la implementación es una tarea del Estado de Chile. El Estado de Chile debe ser capaz de que aquellos sitios que son tan simbólicos se transformen en lugares de memoria y reflexión para que nunca más eso vuelva a pasar».
¿Qué comentaron desde la Asociación por la Memoria?
La entidad llevó a cabo un seminario en la ciudad de Talca y, previo a esta convocatoria, concurrieron hasta la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio, para allí manifestar que existe un «retraso crítico» en el proceso de expropiación de los sitios de memoria en Colonia Dignidad.
¿Qué comentó la presidenta de la Asociación?
Margarita Romero sostuvo que «el anunció de expropiación hecho por el Presidente, en base a todos los antecedentes y reconociendo la lucha de las organizaciones de sobrevivientes, familiares y de derechos humanos durante tanto tiempo, es sin duda es un hito».
«También es una forma de expresar, los chilenos somos quienes queremos construir un espacio de memoria y transmitir lo que sucedió al interior de Colonia Dignidad desde nuestras experiencias y nuestro conocimiento en base a testimonios, a las investigaciones judiciales y los archivos», agregó.
Puntualizó que «somos nosotros los que tenemos que trabajar para que este sitio de memoria pueda desarrollarse y que podamos abrirlo a la comunidad y que todos puedan ir a conocer lo sucedido en ese enclave durante la dictadura civil-militar».
¿Cuál es el significado?
«La expropiación es un paso que nos permitiría la apertura del lugar, poder desarrollar este espacio de memoria y poder entrar sin tener que pedir permiso para ir honrar a nuestros compañeros y familiares es un gran paso», precisó Romero.
¿Cuál es la expectativa?
«Si la expropiación sale prontamente, Bienes Nacionales debería entregar el lugar a una institucionalidad que va a gestionar y para ello, por supuesto tendrá la propuesta de las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en torno al caso Colonia Dignidad y que exigimos transparencia y participación en este proceso», concluyó la presidenta de la Asociación.








