18.4 C
Talca
InicioCrónicaMinistro de Vivienda anunció la renuncia no voluntaria del SEREMI del Maule

Ministro de Vivienda anunció la renuncia no voluntaria del SEREMI del Maule

Caso fundaciones le costó la salida del cargo a Rodrigo Hernández, abogado y militante de Revolución Democrática

¿Cuál fue el anuncio?

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, anunció esta tarde la renuncia no voluntaria del SEREMI de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, abogado y militante de Revolución Democrática (RD), uno de los partidos políticos que son pilares del actual gobierno y cuyo fundador es, justamente, el actual ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

¿Cuál es el contexto?

Hernández se vio involucrado en el denominado Caso Fundaciones, esto es, traspasos millonarios de recursos desde el MINVU en distintas regiones a fundaciones cuyos directivos está asociados a Revolución Democrática, entre ellos, Urbanismo Social, una fundación donde el ahora ex SEREMI ejerció como abogado, cargo que abandonó cuadno asumió el cargo público.

¿Cuál fue el punto en conflicto?

Ocurre que Urbanismo Social recibió traspasos millonarios desde el MINVU Maule, hecho en el cual Hernández se defendió púbicamente señalando que se había inhabilitado. Pero en el marco de una investigación sumaria que se prolongó por una semana, se descubrió que esa inhabilidad fue posterior a la adjudicación de los recursos, dando lugar a que se instruyera un sumario administrativo y, en consecuencia, la petición de renuncia por pérdida de confianza política.

¿Cuáles fueron las palabras del ministro Montes?

«Yo quiero informar de que hemos resuelto hacer un sumario administrativo al SEREMI de Vivienda del Maule. El equipo que está trabajando en la investigación recibió nueva información en la cual él (Rodrigo Hernández) aparece involucrado, más allá de la obligación de inhabilidad que tiene, a propósito de la firma de una solicitud de darle vigencia a la Fundación Urbanismo Social», afirmó.

¿Qué significó este hallazgo?

«Al repetirse otro caso de la misma naturaleza, porque tenemos un segundo caso distinto a las transferencias, lo que tenemos es que deje de ser SEREMI. Le pedimos la renuncia porque ahora estaba suspendido del cargo. Y que se le aplique el sumario administrativo. Y esto también lo vamos a entregar a la fiscalía», añadió Montes.

¿Cuál es la situación específica?

«Porque no se inhabilitó antes. Ocurre que él firmó una autorización para que una entidad de Urbanismo Social que apoyaba a la asistencia técnica de otros organismos, para que pudiera estar vigente. Él lo había solicitado cuando trabajaba para Urbanismo Social y ahora, más de un año después y cuando estaba vencido, él volvió a dar la autorización teniendo inhabilidad para ello. Se decidió que renunciara», explicó el ministro de Vivienda.

¿Cuántas otras renuncias se han registrado?

Se trata del quinto SEREMI que renuncia, ya sea de manera voluntaria o no, en el gabinete que encabeza el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque. Se trata de Deportes, Desarrollo Social, Cultura y Transportes. A la lista se suma el Delegado Presidencial de Cauquenes y el director regional de CONAF.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas