14 C
Talca
InicioTribunalesMinistro del Tribunal Constitucional analizó propuesta de nueva Constitución en Talca

Ministro del Tribunal Constitucional analizó propuesta de nueva Constitución en Talca

El abogado Rodrigo Pica visitó la casa Universidad Autónoma para participar del ciclo de conversatorios sobre la propuesta constitucional que está llevando adelante la institución de educación superior

¿De qué se trató?

El abogado integrante del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica, analizó la propuesta constitucional en lo referente al tribunal especializado al que pertenece, sobre todo en relación a los cambios que se proponen en el proyecto de nueva Constitución. El ministro participó en el ciclo de conversatorios que está organizando la Universidad Autónoma de Chile con el objetivo de ir entregando información y diversas miradas respecto de la propuesta constitucional que deberá ser sometida a votación el próximo 4 de septiembre.

¿En qué consistió la exposición?

Pica destacó que el proyecto de nueva Constitución sigue la concepción jurídica del derecho europeo de los últimos 80 a 100 años, en orden a crear un tribunal especializado en jurisdicción constitucional para resolver ciertos conflictos constitucionales que están enumerados.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Hay cambios sustantivos y quizá uno de los más importantes es la eliminación de los controles preventivos de constitucionalidad que tienen dos ejes totalmente distintos. Por un lado, el control preventivo y obligatorio sobre normas propias de Ley Orgánica Constitucional (…) el sistema de reservas de ley asociado al quórum de aprobación para cada materia más control preventivo aunque no hay denuncias de inconstitucionalidad es una característica del sistema vigente a propósito de las leyes orgánicas constitucionales y eso cambia porque ese control preventivo desaparece en la medida que desaparecen las leyes orgánicas constitucionales. Y también desaparece en parte el control de constitucionalidad preventivo contencioso, es decir, la resolución de conflictos de cuestiones de constitucionalidad que se susciten durante la tramitación de un proyecto de ley. Ahora, parte de la doctrina plantea que eso queda en cierta medida o parcialmente cubierto por la jurisdicción de contienda de competencia que también abre la puerta a la resolución de cuestiones de competencia o de atribución entre las Cámaras y el Poder Ejecutivo”, analizó el magistrado del Tribunal Constitucional.

¿¿Qué cambios tendrá el Tribunal Constitucional?

El abogado precisó que, en lo orgánico, el Tribunal Constitucional, que pasa a llamarse Corte Constitucional en el proyecto de nueva Constitución, deja de tener una integración par, pasando de 10 a 11 integrantes, mientras que el perfil del régimen de nombramiento no cambia sustantivamente. “Hay cambios derivados de otros cambios en la Constitución, cual es que la Corte Suprema ya no va a nombrar más magistrados porque los temas de nombramiento que tiene la Corte Suprema hoy, en el borrador de nueva Constitución, se propone que pasen al Consejo de la Justicia, que es el órgano de Gobierno Judicial que se crea, y por otro lado, los cuatro integrantes que hoy nombra el Senado van a ser nombrados en una sesión conjunta de ambas cámaras. También el Poder Ejecutivo sigue nombrando magistrados también. En ese sentido, no hay cambios tan sustanciales como uno pudiera pensar, pero el catálogo de atribuciones es distinto y también hay jurisdicción de control sobre actos de rango infralegales, es decir, instrumentos emanados de la potestad reglamentaria porque ella viene reconfigurada en la Constitución también”, dijo Pica.

¿Qué es el derecho procesal constitucional?

El magistrado valoró la posibilidad de entregar una opinión desde una vertiente técnica y jurisdiccional acerca de un tema que pertenece a una rama del Derecho que como disciplina autónoma, específica en Chile, todavía no tiene 50 años de desarrollo como es el Derecho Procesal Constitucional. “En clave de derecho público bajo el concepto de jurisdicción constitucional es uno de los temas que más literatura científica ha producido en el área del Derecho Constitucional chileno en las últimas tres décadas. Entonces en ese sentido, lo primero es agradecer a la Universidad Autónoma de Chile la iniciativa del ciclo de conversatorios que está haciendo en una clave de perspectiva jurídica en la facultad y en una clave analítica y académica desde la perspectiva de la libertad de cátedra y desde la perspectiva de las ciencias jurídicas”, planteó.

¿Qué dijeron desde la Escuela de Derecho?

La directora de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Alin Acevedo, agregó que siendo la jurisdicción constitucional un tema relevante en cualquier sistema democrático, la casa de estudios superiores considera que “hoy estamos frente a un proceso de una importancia y de una envergadura que traspasa nuestras fronteras, por lo tanto, el tema tratado es fundamental para ver en el proceso cómo este nuevo proyecto constitucional enfrenta un aspecto de relevancia nacional e internacional, por lo tanto, abrir la puerta de una serie de trabajos que iremos desarrollando implica que nuestra comunidad tome de primera fuente aquellos aspectos que debe conocer para poder desenvolverse en el proceso de emitir su opinión de manera informada y responsable”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas