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Ministro Marcel reafirma la sostenibilidad fiscal de la Reforma de Pensiones ante el Senado

Secretario de Estado presentó el proyecto a los senadores que deberían despachar la iniciativa a la Sala.

¿Qué paso?

Tras el despacho del proyecto de Ley de Reforma de Pensiones desde la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso los contenidos de la iniciativa ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, donde reafirmó la sostenibilidad fiscal de la iniciativa.

¿Cuál fue la exposición?

El ministro Marcel inició abordando los contenidos de la reforma, sus antecedentes generales y objetivos, y posteriormente dio paso a la explicación de los efectos financieros y fiscales del proyecto, centrados en el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el aumento de la tasa de cotización y los gastos operacionales asociados.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Lo que tenemos en este caso es una oportunidad de una reforma que tenemos que compararla con los costos de no hacer nada. Y los riesgos de no hacer nada significan trasladar toda la presión de mayores pensiones hacia la PGU. Al ser contributivo, la reforma mitiga la presión sobre la PGU y permite dar una solución concreta y material a un universo de 2,8 millones de personas en el corto plazo», afirmó.

¿Cómo se va a financiar?

«Hay un diseño financiero, operacional, que muestra que este es un diseño robusto, con riesgos fiscales que se mantienen acotados y con mecanismos para monitorear y corregir desviaciones de manera oportuna, agregándole resiliencia al sistema de pensiones. Y finalmente, es una reforma procrecimiento en el sentido de que estimula el ahorro y la profundidad del mercado de capitales, que son dos elementos que necesitamos para crecer en el largo plazo», subrayó Marcel.

¿Qué ocurre con la PGU?

Respecto del aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), dada la gradualidad de la propuesta, en el año 2025 existirá un total de 435.640 personas beneficiarias, y desde octubre de 2027 2,6 millones de pensiones recibirán este beneficio reajustado. El efecto fiscal de la reforma asociado a PGU en su primer año asciende a $76.086 millones, aproximadamente 0,02% del PIB, mientras que en régimen la reforma produce un incremento del gasto de aproximadamente 0,3 puntos del PIB, equivalente a $1.070.217 millones.

¿Qué ocurre con el aporte de los empleadores?

El proyecto también contempla una cotización de cargo del empleador de 8,5%, de los cuales un 7% es adicional, por cuanto el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia ya es parte de las cotizaciones que actualmente pagan los empleadores, con una gradualidad de 9 años. Para el Fisco, como empleador, tendrá un costo de $34.324 millones en 2025, y superior a los $740.000 millones en 2034. Aunque en ese año, incluyendo la menor recaudación por la disminución del encaje, el gasto fiscal llegaría a $4.200 mil millones.

¿Qué ocurre co la nueva institucionalidad que crea la reforma?

En cuanto al mayor gasto fiscal que supone la institucionalidad pública asociada principalmente por el reforzamiento del IPS y la Superintendencia de Pensiones producto de las nuevas funciones que se les atribuye- esta tendrá un costo de $29.000 millones en régimen, aproximadamente desde el año 2028.

¿Cuál es la evaluación de Hacienda?

“El mayor gasto fiscal, principalmente asociado al alza graduales de la PGU, el aporte fiscal al Fondo Autónomo de Protección Social y los incrementos de cotización se mantienen dentro de los niveles considerados en la planificación financiera fiscal de mediano plazo. Eso incluye los ingresos fiscales actuales, los que están en leyes que ya se han aprobado y que van a ir rindiendo en los próximos años, incluyendo los recursos provenientes de la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias. Este diseño permite aumentar responsablemente las pensiones actuales y futuras sin comprometer la sostenibilidad fiscal”, agregó Marcel.

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