15.2 C
Talca
InicioCrónicaMinistro Mario Marcel anunció dos reformas legales para traer recursos a regiones

Ministro Mario Marcel anunció dos reformas legales para traer recursos a regiones

Se trata del "Royalty Minero" y la denominada "Ley de Rentas" para los gobiernos regionales

¿De qué se trata?

En una jornada de trabajo en la ciudad de Talca que contempló una reunión con autoridades de instituciones públicas y organizaciones sociales, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Gobierno está promoviendo dos reformas legales que traerán más recursos a regiones y municipalidades.

¿Cuál es el detalle?

En cuanto al Royalty Minero, el secretario de Estado detalló que «ya fue discutido y aprobado en la Comisión de Minería del Senado. Contempla que un 35% de la recaudación se distribuya a las regiones y municipios. En total se trata de 450 millones de dólares al año, cuya suma va a ser estable y no va a depender del precio del cobre».

¿Cómo va a ser la distribución de estos recursos?

«La ley contempla que se va a distribuir a regiones como un fondo para la productividad y el desarrollo, esto es, con 225 millones de dólares, de acuerdo a la fórmula de distribución del FNDR. Y en cuanto a las municipalidades, va a haber un fondo de 70 millones de dólares destinado a las comunas mineras y el resto se va a distribuir a más de 300 municipios que son los más dependientes del fondo común municipal», añadió Marcel.

¿En suma cuántos recursos llegarán al Maule?

«A la región del Maule le llegarán recursos por concepto del fondo regional y por el fondo solidario para las comunas más dependientes del fondo común municipal. Eso significa que todas las comunas de esta región, con la excepción de Talca y Curicó, van a recibir fondos por esta vía», afirmó.

¿Se buscará más autonomía para los gobiernos regionales?

«Para tener más autonomía, los ingresos propios tienen que crecer. Y aquí es importante el Royalty Minero. Por otra parte, tienen que crearse más espacios para los Gobiernos Regionales. Hoy son tratados como un servicio público más y en la propuesta de la ley de Rentas Regionales se les dará un estatus similar al que tienen hoy las empresas públicas o las municipalidades, es decir, con más autonomía en el manejo de sus recursos. Ahora más autonomía y mayores ingresos propios tienen que ir acompañados de más responsabilidad y rendición de cuentas», comentó el ministro.

¿Es posible que las empresas de gran tamaño que tienen sus faenas en regiones tributen donde realizan estas labores y no en Santiago?

«Hay decisiones que son propias de las empresas. Yo he conocido empresas que han cambiado su sede para efectos del pago de impuestos. Pero lo importante acá es que, con las medidas que estamos mencionando, van a haber aumento de ingresos propios que no van a depender de las decisiones de esas empresas, sino de una legislación que forma parte de la agenda tributaria y financiera del Gobierno, por lo cual, esperamos contar con el apoyo de parlamentarios. Son leyes que hemos consultado con los gobernadores y gobernadoras», comentó.

¿Qué comentó la Gobernadora Regional?

Cristina Bravo destacó que «para nosotros es muy importante la ley de Royalty Minero, por lo cual, invitamos a los parlamentarios a aprobar esta ley, porque va a permitir que las regiones tengamos más recursos. Para nuestra región serían aproximadamente 30 mil millones de pesos para el 2024 que se suman al presupuesto que ya tenemos. Además, van a aumentar los recursos de los municipios más pequeños, como Chanco que, por ejemplo, tendrá un aumento del 90% de su presupuesto. Además, la ley de Rentas Regionales viene a beneficiar también a los Gobiernos Regionales».

¿Cuál fue la reacción del Delegado Presidencial Regional?

Humberto Aqueveque subrayó que «los proyectos de ley anunciados por el ministro Marcel van a significar un incremento importante de recursos a nuestro Gobierno Regional y casi todas las municipalidades, especialmente, de comunas más rurales. Y en cuanto a Rentas Regionales va a significar un nuevo incremento en el presupuesto de los Gobiernos Regionales. Esto es entregar herramientas efectivas para la descentralización».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas