
¿Cuál fue el mensaje?
“Quisiera un consenso en que tiene que seguir el Plan de Emergencia Habitacional, por lo menos por 4 años más”, fue una de las conclusiones que sacó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, tras encabezar el seminario regional “Éxitos del modelo del Plan de Emergencia Habitacional 2022-2026 y próximos desafíos”.
¿Cómo fue?
El evento fue realizado en la Universidad de Talca, y que contó con la participación del Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque, el Seremi de Vivienda del Maule, Pablo Campos, la directora del Serviu regional, Paula Oliva, y el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Gómez.
¿Cuál fue el contexto?
La actividad, que formó parte de la agenda de actividades del secretario de Estado en la región del Maule, se enmarca en la conmemoración de los 60 años del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ocasión en que desde la cartera se han impulsado espacios de reflexión en distintas partes del país acerca de los avances y desafíos de la política urbana y habitacional en Chile.
¿Qué dijo el ministro de Vivienda?
“Así como las obras, la huella de plantear ideas de cómo hacer las cosas nos parece muy importante. No hemos tenido el tiempo para discutir qué significa Banco de Suelo, por qué una nueva área de industrialización o por qué son tan importantes las organizaciones sociales. Son cuestiones clave que hay que pensar más. Esto es recuperar parte de la historia de Chile, pero también es proyectar para adelante formas nuevas”, sostuvo Montes.
¿Cuál es el legado en el MINVU?
“Yo espero que uno de los aportes de este periodo haya sido el que las organizaciones sociales se sientan mejor valoradas y consideradas. Tratar a los dirigentes simplemente como clientes del Estado, eso no está bien. Tienen que contribuir decisivamente a definir las políticas, gestionarlas, controlarlas desde su rol y organización social, pero especialmente a construir comunidad”, complementó, sostuvo el ministro.
¿Qué otro aspecto destacó Montes?
El secretario de Estado valoró el trabajo de la Seremi Minvu y el Serviu regional, organismos gubernamentales y empresas, lo que ha permitido que la región del Maule superara su meta del Plan de Emergencia Habitacional en enero de este año y actualmente lleve un 130% de cumplimiento, con 21.787 viviendas entregadas durante el gobierno.
¿Cuál es la visión desde la Cámara Chilena de la Construcción?
El presidente regional de la CChC, Patricio Gómez, destacó el Plan de Emergencia Habitacional, valorando que “este proceso se haya construido sobre la base de colaboración público-privada, donde el diálogo, la coordinación y la confianza han sido claves para alcanzar resultados concretos y visibles en beneficio de las familias maulinas. El Plan de Emergencia Habitacional ha demostrado que cuando el sector público y el privado trabajan alineados por un mismo propósito, los resultados se logran y las metas se cumplen”.








