¿Por qué los alimentos continúan impulsando al alza las cifras mensuales de inflación?
«Eso es más o menos en la actualidad. Recordemos que hubo meses en que los alimentos triplicaban el promedio como sector de alza del precio, en cambio, en junio, estuvimos bastante homologados con el IPC o un poquito más altos. Pero como hemos dicho hasta el cansancio, hay una inflación mundial. Esta crisis del petróleo también afecta el alza del pan, que no es solo harina, es también energía y juega un rol importante en esa alza. Pero felizmente los alimentos de temporada, gracias a nuestra agricultura y toda us diversidad, las hortalizas, la papa, el limón, la naranja y el kiwi. El país también tiene que aprovechar las crisis para cuidarnos y generar transición alimentaria. Somos en la OCDE uno de los países que tiene mayores dificultades de mala alimentación. Entonces, es también el momento de transitar con más fuerza a las frutas y verduras. Y los alimentos de temporada son una opción en estos tiempos difíciles».
¿El dólar a mil pesos es bueno o malo para la agricultura?
«Puede beneficiar a exportadores, pero también la importación de insumos se encarece, entonces, tiene un resultado mixto. Pero lo importante es que el dólar demasiado alto afecta a esta inflación nacional, porque somos importadores netos, como se sabe, particularmente de combustibles».
¿Cuándo se va a materializar la compra de insumos para la agricultura a través de COTRISA como se anunció recientemente?
«Los gobiernos actúan, no anuncian. Se están monitoreando los precios. Eso se va a hacer pronto».
¿Incluye la compra de maíz?
«No. Maíz no. La temporada de maíz va a comenzar y está en un muy buen precio. Nosotros hemos triplicado el crédito agrícola durante el primer semestre, respecto del 2021. Se ha triplicado el esfuerzo a través del Banco Estado y el Gobierno usando FOGAPE, estos fondos que da el Ministerio de Hacienda. Además, INDAP le perdonó problemas de no pago e intereses a 10 mil miembros de la agricultura familiar campesina. Pero 45 mil estaban al día y eso ha permitido agilizar el crédito de INDAP. Está el aporte de 200 mil pesos por hectárea para el sector de los cereales, que es lo que ha generado más dificultades en el mundo. Pero, además, están estos trabajos con los gobiernos regionales, como en el Maule donde se está viendo la posibilidad de concurrir con recursos par aayudar a la compra de semillas para los arroceros. Estamos trabajando dando lo máximo con todos los servicios del MINAGRI».