13.5 C
Talca
InicioTribunalesMinistro Riquelme fue la clave para respaldo judicial al desalojo en Las...

Ministro Riquelme fue la clave para respaldo judicial al desalojo en Las Américas

Corte de Apelaciones declaró inadmisible recurso de protección que cuestionaba la legalidad de este procedimiento adoptado por el MINVU Maule

¿Que resolvió la justicia?

En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca declaró inadmisible el recurso de protección que fue presentado por dos abogadas y que buscaba declarar como ilegal y arbitrario el proceso de desalojo de los edificios con departamentos vandalizados en la etapa nueve de la Villa Las Américas, en el barrio norte de la capital regional del Maule.

¿En qué consistía la acción legal?

Según explicaron las propias recurrentes, ya que el proceso está declarado como reservado por el tribunal de alzada, la solicitud concreta a la Corte de Talca era que se fijara un plazo de un año para que las familias afectadas con el desalojo, todas migrantes y en probable situación irregular, abandonaran los edificios con apoyo del SERVIU en términos de encontrar una nueva vivienda. Todo esto, sobre la base de que no fueron legalmente notificados de que debían abandonar el lugar.

¿Y qué respondió la Corte de Apelaciones?

Al respecto, la sentencia indica que «del mérito de los antecedentes allegados a la causa, s,e desprende que los presuntos actos y/o omisiones arbitrarias denunciadas en autos, no importan una vulneración de garantías constitucionales susceptibles de ser reparadas mediante el ejercicio de la presente acción». La resolución lleva la firma de la ministra titular, Jeannette Valdés, junto al ministro (s), Ricardo Riquelme, y el aboagdo integrante, Abel Bravo.

¿Cuál fue la clave para esta decisión?

Sin duda que la figura clave para explicar esta resolución es el ministro (s), Ricardo Riquelme, quien ejerce como juez titular en el Juzgado de Garantía de Talca. En esa calidad, a fines de diciembre, le correspondió al juez Riquelme conocer los antecedentes respecto a un ciudadano colombiano que fue asesinado en los alrededores de la Villa Las Américas, cuando era perseguido por dos sujetos de nacionalidad venezolana que lo golpearon y le dispararon a quemarropa.

¿Qué antecedentes habrían impactado al juez Riquelme?

Ocurre que los dos imputados fueron detenidos por la PDI justamente tras un allanamiento masivo a los departamentos vandalizados en la misma etapa nueve de la villa Las Américas que ahora se encuentra en proceso de desalojo. Y, además, la audiencia de formalización de la investigación fue de carácter reservada, a petición de la fiscalía, por estimar que los antecedentes pueden afectar la investigación de otros asesinatos todavía sin aclarar en Talca.

¿Qué comentó el seremi de Vivienda?

«Lo primero es decir que debemos ser muy respetuosos de todas las instituciones del Estado y, por cierto, del Poder Judicial. En mi experiencia como abogado, no es tan frecuente encontrarse con recursos de protección qeu son declarados derechamente inadmisibles. Nos sorprendimos con la decisión, pero lo relevante de la situación es que nos da un espaldarazo a la gestión», afirmó Rodrigo Hernández.

¿Ha sido difícil afrontar este proceso de desalojo?

«Hemos tenido que batallar en varios frentes por estas dificultades. Porque si bien en redes sociales pareciera que todo el mundo está muy de acuerdo, la verddad es que han habido varias gestiones de actores más o menos presentes que, de alguna manera, nos hacen más difícil el proceso. Pero este fallo nos confirma que estamos en el camino correcto, que nuestro actuar es aceptado y que actuamos bajo la legalidad, con el interés público prevalente, centrado en criterios humanitario y en la gente qué habita el territorio de Las Américas», dijo el seremi de Vivienda.

¿Qué viene ahora?

Tras la decisión judicial, la causa será registrada y archivada, por cuanto la decisión que declara el recurso como inadmisible no es posible de apelar a ninguna instancia judicial.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas