34.4 C
Talca
InicioEconomíaMinistro Valenzuela: “Tenemos que avanzar para una ley contra los incendios forestales”

Ministro Valenzuela: “Tenemos que avanzar para una ley contra los incendios forestales”

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó el Maule y allí habló de los principales desafíos que afectan a la agricultura, esto es, la influenza aviar, junto a los precios de la uva y el maíz (por Hernán Espinoza con fotografías de Luis Casanova=)

¿Qué acciones se han desarrollado para compensar los daños causados en el agro por los incendios forestales?

“Las regiones desde el Maule hasta Los Ríos están incluidos en el plan especial de reconstrucción y reactivación económica. Es decir, a los pequeños productores afectados que son de subsistencia. Ellos van a recibir un millón de pesos. A su vez, los usuarios de los programas PRODESAL de INDAP y algunos No INDAP, van a recibir hasta tres millones de pesos de aporte para que puedan reconstruir sus sistemas de riego, reponer un invernadero o recuperar los suelos. Eso es flexible.

A eso se suma que el Ministerio de Economía va a entregar un aporte en torno a los 10 millones de pesos a aquellos productores que están formalizados, lo cual incluye al sector silvoagropecuario. Ello contempla a los pequeños y medianos propietarios de bosques, algo muy importante en el Maule. Y si ellos presentan proyectos mayores de reconstrucción, como son medianos productores y cooperativas, ese aporte se puede incrementar hasta los 40 millones de pesos, además de créditos blandos.

Es decir, hablamos de un paquete de apoyo a la agricultura. Por su parte, INDAP está en la segunda etapa de la entrega de alimentación para animales de pequeños ganaderos, sumado a la focalización de los programas del Ministerio de Agricultura en las regiones afectadas por los incendios forestales. Recordemos que la Comisión Nacional de Riego estableció un fondo de 9 mil millones de pesos simplificado y exclusivo para las regiones afectadas por incendios forestales”.

¿Se fortalecerá el plan de construcción de cortafuegos que ejecuta su ministerio y el MOP?

“Por supuesto. Ya hemos conversado con los actores del Consejo de Política Forestal y está en manos de la Secretaría General de la Presidencia un anteproyecto de ley contra los incendios forestales que hace obligatorios tres aspectos, esto es, los cortafuegos, la sobre densificación de la interfaz urbano-rural y, finalmente, zonas de mitigación con agroforestería que permita contener los incendios. Se están discutiendo con el Ministerio de Hacienda las medidas de incentivos tributarios. Eso es muy importante.

Recordemos que en el Maule la temporada de incendios comenzó temprano el año 2022, con casos en diciembre en la comuna de Molina, pero felizmente se lograron contener los incendios más grandes que venían desde el sur. Por ello, tenemos que avanzar en grandes acuerdos para lograr una ley contra incendios forestales que sea sólida.

Además, queremos que se constituya un comité permanente que lo integren SENAPRES (ex ONEMI) y cuatro ministerios, como Agricultura, Medio Ambiente y el MOP, por Vialidad y el rol clave en la construcción de cortafuegos. Se agrega Vivienda por la importancia de la zona de interfaz entre lo urbano y lo rural, para proyectar la mitigación en los planos reguladores para disminuir la destrucción de viviendas y afectación a personas en los territorios”.

¿Qué ocurre con la influenza aviar y su impacto en el agro?

“Desde un principio formamos una mesa intersectorial donde participan distintas instituciones, entre ellas, el Ministerio de Salud, cuya labor fue fundamental para asegurar que se pueden consumir carne de pollo y huevos, porque no tienen afectación. A su vez, se han aplicado protocolos para el retiro de fauna marina por parte de SERNAPESA, mientras el SAG lleva a cabo el retiro de las aves contagiadas.

Hay muchos pequeños agricultores que tienen gallinas y pequeños planteles de ponedoras. Es muy importante ser responsable para la industria del huevo, por lo cual, los llamamos a utilizar los gallineros. No es tiempo para gallinas libres. Hay que evitar la cercanía con aves silvestres que son vectores de influenza aviar”.

¿Cuántos caso se contabilizan en el Maule?

“Al momento estamos monitoreando un segundo caso de afectación de una mediana industria de aves ponedoras en el Maule, pero todavía no hay precisión en las muestras y contra muestras. A la fecha, van 20 casos en planteles traspatio y uno de tipo industrial”.

¿Qué consejos se dan a los agricultores?

“Lo principal es no manipular en ningún caso una ave moribunda o muerta, por la salida o excretas puede contagiar. Un llamado extremo a la responsabilidad”.

¿En cuanto a las exportaciones de carnes de ave sigue paralizados los envíos o pronto se van a reabrir esos mercados?

“Se está avanzando bien con la Unión Europea, México y Estados Unidos, para recuperar la capacidad exportadora. Con China hay temas pendientes que esperamos ir dilucidando, pero confiamos que durante abril nuestra industria pueda volver a exportar y no se pierdan empleos por reducción de personal en las plantas faenadoras. Hay buena capacidad de refrigeración, pero es más lento el ritmo de producción”.

¿Qué está pasando con el precio del maíz?

“El precio del maíz estuvo por sobre los 300 pesos el kilo el año pasado los poderes compradores se han situado más en 260 pesos, lo cual es un 15% menos y esto afecta a nuestros productores. Si bien el 2022 recibieron ayuda con programas de suelo y fertilización, tuvieron igualmente precios muy altos de producción. Vamos a reunirnos con ellos y con la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, porque ella está en el top 3 de los Gobiernos Regionales que más tiene con Agricultura, para buscar fondos convergentes con los cuales podamos apoyar a los maiceros y también al sector de pequeños productores de vinos”.

¿Qué ocurre con los valores de esta industria?

“A nivel mundial hay una baja sostenida de la uva negra o tinta. Entonces, eso afecta a los pequeños productores de provincias como Cauquenes, donde vamos a tener una mesa con ellos para buscar proyectos más estructurales, así como también ver cómo junto a INDAP articulamos apoyos. También hemos pedido que intervenga Agroseguros, porque ellos actuaron muy bien tras las heladas que afectaron a los productores de arroz. Ahora queremos que pueda actuar para los maiceros y el sector vitivinícola”.

¿Cuál es su mensaje para los pequeños agricultores en regiones como el Maule?

“Estuvimos en el Maule celebrando el Día del Agua porque la región ha estado muy activa en programas de riego. Los agricultores han reconocido que hay manos dificultades Por ello, esperamos que se genere el fenómeno climático de El Niño, con lo cual, debiese llover más. Recordemos que hubo noticias muy positivas también porque se rompieron todos los récords en las temporadas de la cereza, donde es muy importante Curicó. También el crecimiento del avellano europeo que va casi empatando con la nuez como fruto seco de exportación. También estamos generando alternativas tecnológicas para que los productores puedan ser más dinámicos en cultivos anuales como maíz, trigo, cebada y arroz. Pero también recuperar la capacidad productiva en legumbres que son muy importantes para nuestra seguridad alimentaria”.

Ministro Valenzuela en Talca, acompañado por la seremi del Agro, Ana Muñoz, y el director regional del SAG, Luis Fernando Pinochet.
- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas