¿De qué se trató?
Un intenso y franco diálogo sostuvieron los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, con numerosos dirigentes vecinales, de adultos mayores y gremiales, en el Centro de Extensión de la UCM, en Talca, recinto que se repletó de participantes, entre ellos, autoridades regionales de Gobierno.
¿Cuáles fueron los temas abordados?
En la ocasión, los ministros abordaron temas sectoriales, esto es, la propuesta de pacto fiscal o reforma tributaria por parte del ministro Marcel y, a su vez, la ministra Jara presentó los detalles de la reforma de pensiones. Tras ello, se contestaron preguntas de los asistentes, sin pauta previa y que buscaron profundizar en estas temáticas.
¿Cuál fue la evaluación de la actividad?
Tras ello, el ministro Marcel afirmó que «hemos tenido un diálogo muy valioso, con la oportunidad de entregar antecedentes en torno a dos iniciativas muy centrales para el gobierno, como son la reforma previsional y el pacto fiscal. Hemos tenido la oportunidad de responder a las preguntas de la ciudadanía, de personas adultas mayores, jubilados, funcionarios públicos. Y de eso se trata gobernar, esto es, conversar con las personas en sus territorios».
¿En qué consiste la propuesta de pacto fiscal?
«Consiste en ponernos de acuerdo sobre cómo generar y movilizar los recursos que son necesarios para responder a las necesidades más urgentes de la ciudadanía, como son los gastos ligados a la reforma previsional, con aumento de la PGU a 250 mil pesos; generar un sistema de cuidados con apoyo del Estado para el cuidado de adultos mayores, personas discapacitadas y menores en edad preescolar; reducir las listas de espera en los hospitales y mejorar la atención en los consultorios; además de invertir lo que se requiere para ganarle al delito. Para eso se necesitan recursos que van a surgir con los esfuerzos en materia de crecimiento, eficiencia del sector público, reducir la evasión y elusión de impuestos, así como aumentar el esfuerzo de las personas del segmento más rico de la población», afirmó Marcel.
¿Cuál es la evaluación de la ministra del Trabajo?
«Se reunieron más de 200 personas con quienes pudimos compartir los detalles del pacto tributario y la reforma previsional, pero también responder las innumerables consultas de la ciudadanía. Eso es muy relevante, porque se han instalado noticias falsas que es necesario despejar. Cuando estamos en terreno, lp que queda claro es que ningún adulto mayor vive tranquilo, porque las pensiones son insuficientes. Eso nos debe inspirar a todos los que estamos en política», afirmó Jeannette Jara.
¿Qué va a ocurrir con el aporte extra del 6%?
«Hay posiciones ideológicas de que ese 6% debe seguir yendo a la AFP y a la capacitación individual, pero sabemos que eso no va a ser solución para mejorar las pensiones actuales ni de se generen en esta década, sino para 30 años o más. Si el 66% extra va completo a capitalización individual, las pensiones no van a subir y hay un millón y medio de pensionados que no pueden seguir esperando. De esa realidad tenemos que hacernos cargo», afirmó.
¿Qué aspectos se aclaró a las personas?
«Vinimos a aclarar que aquí no va a haber ninguna estatización de los fondos de pensiones, no hay una estatización, no hay una expropiación y nadie perderá su derecho a la herencia. Lo que se va a hacer es crear un seguro social con una nueva cotización que va a permitir que suban las pensiones ahora y después, eliminando las diferencias odiosas entre hombres y mujeres»», añadió Jeannette Jara.