35.2 C
Talca
InicioEconomíaMINVU, Energía y Medioambiente impulsan la construcción sustentable en el Maule

MINVU, Energía y Medioambiente impulsan la construcción sustentable en el Maule

Organizan tercer encuentro regional para abordar la temática en Talca

¿Cuál es el contexto?

Uno de los mayores desafíos que se presenta actualmente para todos los sectores de la economía en el mundo es avanzar hacia la sustentabilidad. Esto significa hacer los cambios necesarios para ser capaces de producir, pero minimizando el impacto medioambiental. La construcción es uno de los sectores más complejos, pero que está avanzando paso a paso y con la voluntad de todos los actores involucrados.

¿Qué acción concreta se llevó a cabo?

Es así como se realizó en Talca el segundo Encuentro de Construcción Sustentable, iniciativa organizada por las secretarías regionales ministeriales de Vivienda, Energía y Medioambiente. La actividad contó con la presencia de Rodrigo Hernández, seremi del MINVU, Erika Ubilla, seremi de Energía, Daniela de la Jara, seremi de Medio Ambiente. A ellos se sumaron representantes del mundo académico, empresas, arquitectos, constructores y organizaciones medioambientales de la región.

¿Cuál fue el resultado?

El encuentro sirvió para profundizar en la normativa general de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y en temas de resportabilidad de estos, pero también para generar una conversación entre los actores del sector sobre las brechas y las oportunidades que existen en la gestión de los residuos.

¿Qué comentaron desde Vivienda?

El seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández, expresó que desde el gobierno y específicamente esta cartera “están abordando con una mirada integral todo el ciclo de vida de la construcción de nuestras ciudades y nuestras viviendas.” Además, invitó a los diferentes actores “a sumarse al desafío de repensar nuestros entornos construidos, avanzar hacia la construcción de edificaciones y ciudades cada vez más sustentables, hacia una construcción más eficiente desde el punto de vista energético, más responsable con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y con el medio ambiente”.

¿Qué opinaron desde Medioambiente?

”Para avanzar hacia un desarrollo más sostenible en el tiempo, se requiere el esfuerzo de todos y todas, de las instituciones públicas y privadas, como también de la ciudadanía en general. Este encuentro nos da la oportunidad de ir entendiendo y comprendiendo la situación actual del sector de la construcción en nuestra región respecto a la sustentabilidad, las brechas que existen, como sus oportunidades y como desde el Estado podemos reforzar nuestra acción para implementar nuevas políticas, acciones de articulación y coordinación intersectorial”, agregó la secretaria regional de Medio ambiente, Daniela Jara,

¿Y cuál es la visión desde Energía?

Por su parte la seremi de Energía, Erika Ubilla, destacó la importancia de un acuerdo firmado entre las 3 seremías y la Universidad Católica del Maule. “Este acuerdo tiene por objeto fomentar la eficiencia energética y promover el uso de tecnologías en el ámbito de la construcción para garantizar un adecuado confort térmico de las familias maulinas en futuras edificaciones o en planes de reacondicionamiento térmicos de viviendas”.

¿Qué dijeron los convocantes?

El segundo Encuentro de Construcción Sustentable fue ejecutado por Ciudad Posible con el apoyo de Desafío Circular. Coté Castañeda, quien dirige este proyecto explicó que “partimos el 2020 y estamos articulando un trabajo colaborativo entre muchos actores para estimular el desarrollo sostenible, regenerativo y de cero residuos dentro de las empresas de la Región del Maule. Invitamos a todas las empresas constructoras, inmobiliarias y proveedoras que quieran ser parte y de este modo avanzar hacia una mejor gestión de sus residuos, un uso inteligente de los recursos y manejo de eco indicadores, entre otros”.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas