¿De qué se trata?
Una deuda avaluada en cercade 10 mil millones de pesos en estados de pago pendientes es el que presenta el MOP en la región del Maule con empresas constructoras radicadas en la zona que están ejecutando distintos proyectos financiados por la entidad pública.
¿Dónde se conoció esta información?
Así lo revelaron el diputado, Alexis Sepúlveda, junto a directivos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sede Talca, tras reunirse para dialogar sobre esta y otras materias relevantes ue afectan a las empresas y, por ende, a sus trabajadores.
¿Qué dijo el diputado Sepúlveda?
«El Gobierno ha emitido decretos que han permitido ingresar modificaciones a contratos que están en ejecución y poder, de esta forma, acoger los aumentos de costos debido a la inflación, evitando obras paralizadas. Pero tenemos otra complicación en el nivel central de retraso en los pagos, no solo en la región del Maule. Las empresas pueden acogerlos, pero no pueden eternizarse, porque se ponen en riesgo la ejecución de proyectos», indicó
¿Qué se espera desde el MOP?
«Esperamos que a la brevedad se solucione esto para cursar los estados de pago y que las empresas sigan trabajando. Es un tema global y son numerosas las empresas afectadas. Lo importante es el problema porque las cifras son importantes. Si esto se alarga en el tiempo, puede quebrar una empresa y quedar un proyecto sin terminar. Se está pidiendo que el MOP agilice sus trámites internos para que las empresas terminen sus obras», comentó Sepúlveda.
¿Qué comentaron desde la CChC Talca?
Patricio Gómez, vicepresidente de la CChC Talca, confirmó los dichos del diputado Sepúlveda, destacando que se trata de una situación a nivel país. «El déficit de recursos se arrastra desde noviembre a diciembre, por lo tanto, la situación es bastante crítica. Los tiempos son muy importantes porque una semana o un mes es mucho. Por lo tanto, confiamos en que esto se resuelva pronto».
¿Qué cifras se manejan de empresas y montos involucrados?
«Es transversal. Estamos hablando de una deuda pendiente de 10 mil millones. Entendemos que llegó una asignación presupuestaria por un 30 por ciento, por lo tanto, el problema se está resolviendo. Pero esperamos que el el saldo pueda solucionarse a la brevedad. Las empresas estamos ahogadas y no tenemos mucho espacio para acudir al financiamiento de los bancos. Esperamos que esto no se prolongue más allá de marzo o principios de abril», afirmó.