¿Cuál fue el anuncio?
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció el compromiso del Gobierno para que en la próxima discusión de la Ley de Presupuesto para el año 2024, se incorpore la petición para que la Región del Maule cuente con una Dirección Regional de Obras Portuarias en el Maule.
¿Cuál fue la reacción?
El diputado y representante del Maule, Alexis Sepúlveda (Partido Radical) manifestó que “estamos contentos con lo que nos confirmó la ministra de Obras Públicas”, ya que la iniciativa permitirá “no seguir dependiendo del Biobío que atiende, por lo demás, una amplia zona”.
¿Se justifica la decisión?
El parlamentario señaló que “la Región del Maule tiene una alta actividad pesquera artesanal con una importante cantidad de caletas. Por lo tanto, requerimos una dirección regional que atienda las problemáticas y necesidades de la región”.
¿Tendrá apoyo parlamentario?
En ese sentido, afirmó que “apoyaremos la presentación de la ministra en la Ley de Presupuesto y hablaremos con el ministro de Hacienda para que esto sea una realidad para la Región del Maule”.
¿Qué comentaron los pescadores?
El representante del Maule para la Alianza de Pescadores, Eli Letelier, declaró que “es muy importante porque es algo que venimos peleando desde hace bastante tiempo”. A la vez, destacó “que necesitamos una Dirección regional en el Maule y no depender de la octava región”. Por ello, concluyó calificando como “impecable” que se ingrese esta petición en la próxima discusión de la Ley de Presupuesto 2024.