¿Cuál fue el anuncio?
A través de un comunicado de prensa, el MOP Maule anunció esta tarde que la Dirección de Arquitectura comenzó proceso administrativo para dar término anticipado al proyecto «Restauración y puesta en valor Intendencia Regional del Maule», luego que la empresa BASCO S.A. anunciara su incapacidad financiera para terminar la obra.
¿Qué avance tenía la obra?
A la fecha, el proyecto registraba un avance de seis de sus siete etapas, esto es, aproximadamente un 70%. Tras recuperar su dominio, el MOP dispuso guardias privados en resguardo del edificio hasta qu se decidan los pasos a seguir, según comentaron fuentes calificadas. Esto es, realizar una nueva licitación por el resto del proyecto o bien una asignación directa a una empresa constructora disponible para terminar el edificio.
¿Cuántos recursos están involucrados?
El año 2012 el Consejo Regional (CORE) del Maule aprobó $6.200 millones y, a mediados de marzo pasado, se aprobó un presupuesto suplementario de otros $1.600 millones, con la finalidad de compensar a la empresa por los aumentos de costos debido a la inflación y, a la vez, pagar la «quincena» de ese mes a los trabajadores que estaban en paro. Pero ya con los recursos transferidos, agregaron las fuentes, la empresa BASCO S.A. optó por finiquitar a todo el personal, con finiquitos y compromisos previsionales impagos.
¿Qué medidas adoptó el MOP Maule?
Las fuentes explicaron que si bien la empresa trató de negociar ponerle término acordado a la obra, el MOP Maule rechazó esta propuesta y optó por dar término anticipado al contrato, por lo cual, se procederá al cobro de las boletas bancarias de garantía que se entregaron tras la adjudicación y, si es necesario, iniciar acciones legales.
¿Qué comentaron desde el MOP Maule?
«Cómo Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Gobierno Regional lamentamos profundamente está situación, ya que los esfuerzos tanto del mandante con la incorporación de reajustes cómo de la Dirección de Arquitectura MOP agilizando los procesos administrativos y validaciones intersectoriales no fueron suficientes, aún cuando estos eran los requisitos planteados por la Empresa Constructora BASCO S.A. como los factores que permitirían culminar la obra.
Por lo anterior y con la finalidad de dar los resguardos oportunos y evitar así deterioros mayores en este edificio patrimonial, se estan tomando una serie de acciones inmediatas concordadas con el Gobierno Regional para asegurar que la continuidad de esta obra sea en el más breve plazo posible y que los recursos y costos asociados sean asumidos por la Empresa Constructora BASCO S.A., responsable en definitiva de haber concluido esta obra».
¿Qué va a pasar con los trabajadores?
Al respecto, el comunicado del MOP Maule añade que «también se trabaja de forma acelerada en resguardar el fiel cumplimiento de las obligaciones previsionales de todos los trabajadores vinculados a esta obra».