¿Cómo surge este proyecto?
«Este proyecto viene siendo solicitado hace mucho tiempo. Un trabajo transversal, donde se han involucrado, desde el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, los consejeros regionales Pablo del Rio, luchando desde que era concejal, junto a Cesar muñoz y Gabriel Rojas. Cómo no recordar al exalcalde y también consejero regional, Roberto Urrutia, parlamentarios, como Alexis Sepúlveda, junto al senador, Álvaro Elizalde, la diputada Mercedes Bulnes, así como la gobernadora, Cristina Bravo, quien ofreció financiamiento si fuese necesario. En fin, muchas autoridades, pero en especial, la comunidad organizada, la comunidad de Gualleco y del sector de Copihue que han venido impulsando esta iniciativa desde hace mucho tiempo. Me comentaban que el año 2016 se intentó avanzar con este tramo, como camino básico que se iba a presentar al Consejo Regional para su financiamiento, pero lamentablemente no resulto, ya que el costo era mucho más alto de lo que se permitía como camino básico. Así que, aunque iba a tardar más, se decidió postular a un camino básico intermedio en el 2018. Anteriormente no avanzo tan rápido como hubiésemos querido, pero desde que llegamos a esta administración, es uno de nuestros proyectos emblemáticos, por lo que hemos hecho todo lo posible para poder avanzar lo más rápido y certeramente posible».
¿Qué significado tiene para las comunidades?
«No solo beneficiara a la comunidad del sector que claramente tendrá mayor y mejor conectividad vial, sino que también beneficia a toda la región del Maule, contando con un nuevo camino estructurante que podría ser alternativa para la L-30M, fomentando el turismo, el desarrollo productivo y descongestionado la peligrosa ruta»
¿Qué características tendrá la ruta K20?
«El proyecto contempla la realización de un camino básico intermedio, de 30 kilómetros de longitud, con una carpeta asfáltica con un perfil tipo de 8 metros de ancho (2 pistas de 3 metros, bermas de 0,75 metros y sap de 0,25 metros), así como el mejoramiento de algunas curvas existentes. Se suman el drenaje y saneamiento de la plataforma, seguridad vial (señales verticales, delineadores, tachas reflectantes, barreras metálicas de contención lateral, terminales atenuadores certificados, demarcación de pavimento). También contempla la conservación del puente Coipue que es una estructura de cuatro tramos ubicada en el tramo del kilómetro 8,8 al 9,6 de la ruta K-20».
¿Cuánto es la inversión y plazos?
«Tiene una inversión proyectada de más de $10.800 millones. Los plazos que estamos trabajando es: expropiaciones y comienzo del proceso licitatorio, 2023 para ejecución del proyecto el 2024».
¿Ya hay trabajo avanzado?
«Claro que hay trabajo avanzado y buenos noticias, ya que en vista del plan de inversiones de nuestro gobierno y respondiendo al llamado de nuestro Presidente de trabajar por nuestros territorios, en especial, los que han estado más rezagados en lo que es inversión pública, es que estamos adelantando los procesos para ganar un año».
¿Cómo lo están haciendo?
«Inicialmente el proyecto contemplaba expropiaciones al 2023, licitación 2024 y ejecución 2025, pero estamos haciendo todo de nuestra parte, para empezar este mismo año, ya que estamos adelantando cartera del 2023 al 2022 y este proyecto es uno de esos. Estamos solicitando recursos para comenzar el proceso de expropiaciones, ya que existen 140 lotes y, como sabrán, no podemos comenzar una ejecución sin contar con -a lo menos- un 60% de expropiaciones listas».
¿Como alternativa a la ruta L-30-M será transitable solo por autos o también buses y camiones?
«Es un camino que tendrá las condiciones de transitar de todo tipo de vehículos, siempre respetando las normas de seguridad y tránsito, como debería ser en todas las rutas del pais».