19.6 C
Talca
InicioCrónicaMOP construye paso alternativo al puente Maitenhuapi tras inundaciones

MOP construye paso alternativo al puente Maitenhuapi tras inundaciones

¿Cuál fue el anuncio?

El SEREMI de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, junto con la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, efectuaron una visita inspectiva a los trabajos de emergencia para la conectividad del sector del puente Maitenhuapi, ubicado sobre las aguas del río Claro, en la ruta K-440 de la provincia de Talca.

¿De qué se trata?

La Dirección Provincial de Vialidad se encuentra habilitando un by pass por el lecho del río mientras se avanza en el proyecto para la instalación de un puente mecano en la zona.

¿Cuál es el compromiso?

“Hace unas semanas estuvo en este lugar la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y se informó en esa oportunidad sobre la posibilidad de efectuar estas tareas que permitan devolver la conectividad al sector mientras se avanza en el diseño de las estructuras que permitirán instalar un puente mecano”, explicó el SEREMI del MOP.

¿Qué otros trabajos se están realizando?

Cabe señalar que, en la misma ruta, pero en la propia comuna de Talca, se está desarrollando un proyecto de conservación que consiste en el asfaltado de la ruta en un tramo de 9 kilómetros que mejorará el estándar de la vía. La iniciativa tiene un costo de $1.800 millones y estará terminado a mediados de 2024.

¿Qué ocurre con otros proyectos?

Siempre en el plano de la conectividad dañada por los temporales de agosto pasado, se informó que ya está habilitado un viaducto mecano de 42 metros sobre las aguas de río Putagán, en el límite de las comunas de Colbún y Linares, en la ruta L-391 que permite el acceso al sector de Roblería, Chupallar y el embalse Ancoa.

¿Y en el caso específico de Chupallar?

También se abrió el terraplén de acceso al vado construido en el sector de Chupallar para evitar daños mayores a la estructura que permite el paso de los vehículos hacia el sector poblado. Este acceso volvió a reponerse este lunes cuando las condiciones del caudal así lo permitieron.

¿Qué pasará con las rutas fronterizas?

El Ministerio de Obras Públicas efectuará entre 2024 y 2026 obras definitivas para reponer los puentes dañados y recuperar sectores socavados como son las rutas J-55 en el paso Vergara de Romeral en la provincia de Curicó, el Paso Internacional Pehuenche en San Clemente, la ruta L-45 en el cajón de río Achibueno y la ruta L-751 Parral- Bullileo, en la provincia de Linares, entre otras.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas