5.4 C
Talca
InicioCrónicaMOP descartó culpas tras paralización de emblemática obra en Talca

MOP descartó culpas tras paralización de emblemática obra en Talca

Dirección de Arquitectura desmintió deudas con la empresa constructora que no ha pagado sueldos a los trabajadores

¿Qué ocurrió?

A través de una declaración pública, la Dirección de Arquitectura del MOP Maule deslindó culpas en la crisis económica que tiene con sueldos impagos a los 80 trabajadores del emblemático proyecto de reconstrucción de la ex Intendencia del Maule, ubicada en la Plaza de Armas de Talca.

¿Cuándo comenzó el conflicto?

Fue este martes cuando los trabajadores que se desempeñan en la obra, a cargo de la constructora Basco S.A., se declararon en paro al denunciar sueldos impagos y retenciones no canceladas de sus derechos sociales, señalando que la versión de la empresa apuntaba responsabilidad a deudas desde el MOP.

¿Qué dijeron los trabajadores?

Así lo manifestó una de las trabajadoras, de nombre Diana Pizarro, quien se desempeña como restauradora. Sostuvo que «la empresa no nos quiere pagar la quincena, tal como está contemplado en nuestros contratos. No nos han depositado durante marzo. Además, en mi caso, tengo tres meses con cotizaciones previsionales declaradas pero no pagadas. No tengo nada al día».

¿Qué les dice la empresa a los trabajadores?

«Ellos nos dicen que el mandante es el MOP. Ahora nos dicen que tampoco tiene para pagar a final de mes. Nos vamos a mantener en paro hasta que nos paguen», añadió la trabajadora.

¿Qué reacción provino de la política?

El diputado, Jorge Guzmán, abordó el tema en sesión de comisiones de la Cámara Baja, manifestando que «los trabajadores responsabilizan al MOP por la tardanza en los pagos. solicito oficiar a la ministra del MOP para que tome conocimiento y proceda a la reactivación de la obra, el pago de remuneraciones y cotizaciones sde los trabajadores, así como procesos disciplinarios respecto al seremi en el Maule». 

¿Qué comentó la Gobernadora Regional?

Ocurre que, en fecha reciente, el Consejo Regional (CORE) del Maule, a iniciativa de la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, aprobó un aumento de fondos por más de mil millones de pesos para este proyecto, tras aplicación del cálculo polinómico. Por ello, tras conocer de la paralización de la obra, dicha autoridad comentó que «no queremos que nuestros trabajadores queden sin sueldo y que las obras queden inconclusas. Para eso, tomamos las medidas. Ya traspasamos los recursos y esperamos que este tema quede resuelto a la brevedad. Vamos a agilizar lo que más podemos, aunque no es un tema que le compete al Gobierno Regional».

¿Y cuál es la versión del MOP Maule?

Al respecto, la Dirección de Arquitectura del MOP Maule aclaró que «administrativamente no se ha solicitado la paralización de los trabajos y no existen estados de pagos pendientes. No es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas el pago de remuneraciones, imposiciones y finiquitos. Lo que sí es requisito es que las empresas contratistas, cuando realizan pagos a sus trabajadores, deben presentar dichos antecedentes a la inspección fiscal del contrato de manera mensual».

¿Es verdad que el MOP matiene deudas con la empresa constructora?

«El MOP no mantiene ninguna deuda con la empresa Basco S.A., sino que lo que está en tramitación es el pago del reajuste polinómico que efectuará el Gobierno Regional, el cual permitirá -entre otros temas- inyectar recursos a la empresa constructora que se adjudicó el proyecto sin reajustes y que se vio afectada por la pandemia y el estallido social. De acuerdo a los antecedentes aportados por la propia empresa se espera que durante esta semana pueda cancelar los sueldos e imposiciones que reclaman los trabajadores», destaca la declaración pública.
¿Cuál es el avance del proyecto?
Al respecto, el MOP precisó que «la obra de restauración de este importante edificio patrimonial ya supera el 61% de avance físico y se espera esté concluida hacia fines el presente año. Los próximos estados de pagos se efectuarán debidamente conforme la empresa acredite el avance efectivo de las faenas».
Mantente Informado
16,943FansMe gusta
7,304SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas