
¿De qué se trata?
La Dirección General de Aguas del MOP elaboró un mapa en el cual se define el área potencial de amenaza de inundación ante la crecida de caudales en 10 municipios de la cuenca del río Mataquito en la Región del Maule.
¿En qué consiste?
Se trata de una herramienta a ser utilizada en actividades relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres, contribuyendo con el objetivo de reducir la pérdida de vidas, disminuir los impactos económicos, los efectos medioambientales y proteger los modos de vida, contribuyendo a la seguridad hídrica del país frente a efectos adversos del cambio climático.
¿Cómo fue?
En dependencias de la SEREMI MOP Maule, el director general de Aguas junto al SEREMI MOP, Jorge Abarza, y el director regional de Aguas del Maule, Enrique Osorio, hicieron entrega de los mapas al alcalde de Licantén, Claudio Reyes y alcaldesa de Rauco, Claudia Medina, junto a los representantes de los municipios de Romeral, Molina y Hualañé.
Mientras que a los municipios de Curepto, Curicó, Sagrada Familia, Vichuquén y Teno que no pudieron asistir a la actividad, se les entregará en sus respectivos territorios.
Además, recibieron ejemplares el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque; al director regional de SENAPRED, Carlos Bernales; director regional de Obras Hidráulicas, Héctor Manosalva y representante de la gobernación regional.
¿Qué comentó el director general de Aguas del MOP?
Rodrigo Sanhueza destacó que “la ley mandata a los servicios públicos a trabajar en instrumentos como este mapa de amenaza para la cuenca del Mataquito. Es un instrumento que viene a apoyar la labor de los distintos municipios alrededor de la cuenca.
Y es el primer instrumento que está validado en base a la ley 21.364 y la modificación al Código de Aguas de 2022, y que hoy se consolida en la entrega a los alcaldes y a las autoridades regionales que tienen que tomar determinaciones cuando tenemos lluvias como en el 2023 y 2024”, agregó.
¿Cuál fue la finalidad?
Sanhueza agregó que “contar con estos mapas que corresponden a 5 sectores del río Mataquito, permitirá que las autoridades locales dispongan de herramientas, tanto para la prevención como la gestión de emergencias. Todo este material estará disponible en el sitio web de la DGA”.
¿Cuál es el detalle técnico?
Los mapas consideran la cobertura planimétrica del terreno donde el nivel del agua del río supera la capacidad hidráulica del cauce y comienza a desbordarse hacia las planicies de inundación contiguas y el peak del caudal que podría alcanzar la crecida y poner en riesgo la vida de las personas, infraestructura crítica, conectividad vial, viviendas y zonas de producción agrícola.
¿Cómo se elaboraron los mapas?
Se llevó a cabo una recopilación y análisis de antecedentes como población, infraestructura y estaciones fluviométricas y meteorológicas existentes, e identificación de zonas de potencial inundación.
Luego se analizó el mejoramiento de la red hidrométrica en la cuenca, se hizo el levantamiento topobatimétrico y aerofotogramétrico, la modelación hidrológica e hidráulica, la determinación de los umbrales de alerta de crecidas y la altura a partir de la cual el agua excede sus límites.
¿Qué viene en adelante?
El director general de Aguas, mencionó que durante este 2026 se entregará una segunda etapa de mapas que comprende las comunas de Constitución, Pencahue, Talca, San Rafael, Sagrada Familia, Molina, Río Claro, Pelarco, San Clemente, Maule, San Javier, Colbún, Linares, Longaví, Cauquenes, Retiro y Parral en la Región del Maule, todas asociadas a los principales cauces de la cuenca del río Maule.








