2.5 C
Talca
InicioCrónicaMOP Maule avanza en la construcción de red de riego para nuevo...

MOP Maule avanza en la construcción de red de riego para nuevo embalse

Se trata de un proyecto ubicado en la comuna de Empedrado en la provincia de Talca

¿Cual fue el anuncio?

Un 63 por ciento de avance físico presentan los trabajos de construcción de las obras complementarias y sistema de riego del nuevo embalse Empedrado, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP Maule, ubicado en el secano costero de la provincia de Talca, en la Región del Maule.

¿Qué dijeron desde el MOP Maule?

Según explicó el SEREMI de Obras Públicas en el Maule, Renzo Casas-Cordero, el contrato en ejecución se inició a principio de 2023 y está destinado a poder poner en uso el embalse que beneficiará a pequeños agricultores que producen en su mayoría hortalizas y praderas para el forraje de animales.

¿Cuáles son las características?

El embalse tiene una capacidad de 2,7 millones de metros cúbicos y se espera pueda regar con un 85% de seguridad a cerca de 240 hectáreas de la comuna.

¿Cuál es el impacto?

“Esta obra permitirá mitigar la escasez hídrica, ofreciendo mayor dinamismo y crecimiento de la actividad agrícola, pasando de una agricultura de secano a una condición de riego incrementando así las posibilidades socioeconómicas de la comuna”, sostuvo el SEREMI del MOP.

¿Qué ocurre con las coordinaciones?

Para avanzar en la próxima puesta en marcha de esta valiosa infraestructura se reunieron los encargados del MOP con la SEREMI de Agricultura, Claudia Ramos, y los equipos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para coordinar los instrumentos que puedan servir de apoyo a los futuros usuarios.

¿Cuánto es la inversión total?

La construcción de las obras complementarias y la red de riego del embalse Empedrado representa una inversión sectorial cercana a los 8.000 millones y se espera estén terminadas hacia fines del presente año.

¿Cuál es la capacidad?

Cabe señalar que la principal reserva de agua de la región como es Laguna del Maule almacena 647 millones de m3 en circunstancias que a igual fecha del año anterior registraba 296 millones de m3.

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,310SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas