¿Cuál fue el contexto?
En el marco de una reunión realizada en la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas del Maule, liderada por el SEREMI, Renzo Casas-Cordero, y los directores regionales del MOP Maule, dio a conocer la cartera de proyectos 2024-2026 a los representantes de empresas constructoras y a líderes del gremio, encabezados por su presidenta Adriana Terán.
¿Qué áreas se revisaron?
Durante el encuentro se revisaron las iniciativas en ejecución, licitación y programadas además de los procesos normativos al interior de las direcciones de Vialidad, Arquitectura, Obras Hidráulicas, Obras Portuarias, Aeropuertos, Dirección General de Aguas, Concesiones, Planeamiento y Contabilidad y Finanzas con el objetivo de facilitar la gestión público-privada en beneficio de la Región del Maule.
¿Qué proyectos se destacan?
Dentro de los proyectos regionales de mayor envergadura destaca el término de un tramo de la ruta costera en Licantén en la provincia de Curicó; el proceso para la recuperación patrimonial de la Intendencia en Talca; los desafíos en obras de emergencia por los temporales de 2023; la pavimentación de las rutas K-20 y J-80 que unen las comunas de Curepto, Constitución, Hualañé y Vichuquén; y la red Maule de hospitales para Parral, Cauquenes y Constitución.
¿Cuáles fueron las palabras del SEREMI?
“La Región del Maule dispone por primera vez de un presupuesto muy alto en inversión (MM$260) que requiere un esfuerzo excepcional del sector público y privado para concretar las iniciativas que van en directo beneficio de la gente y del dinamismo del sector”, afirmó Renzo Casas-Cordero.
¿Qué explicaron de la CChC Maule?
Héctor Román, presidente del Comité Infraestructura CChC Maule, señaló que “estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de proyectos que vienen. Algo bien específico que cambió fue la cartera de Arquitectura que pasó de haber sido anteriormente solo proyectos de estudio ahora a proyectos de construcción, por lo que quedamos muy conformes y ojalá se llegue a buen puerto con la ejecución de esos proyectos. También por parte de obras Portuarias nos llamó la atención el que sea una unidad tan pequeña dentro del MOP y la cantidad de recursos que tiene que administrar, nos parece bastante bien lo presentado. Ojalá todos los proyectos salgan y vayan en beneficio de la comunidad”.
Patricio Gómez, vicepresidente CChC Maule, enfatizó que “hay que destacar el trabajo cooperativo que se ha venido haciendo con el MOP, particularmente con el SEREMI y con los directores que han tenido una disposición muy importante todo este tiempo para trabajar en conjunto e ir analizando las inversiones públicas y nosotros también hemos tenido el espacio para dar nuestras opiniones, considerando en que todos estamos enfocados en el desarrollo de la región y también en la recuperación económica que esto implica”.
¿Qué aspectos preocupan al gremio de la construcción?
“La tramitología, resolver problemas administrativos y la aceleración de procesos que ralentizan muchas veces el inicio de los proyectos o el desarrollo de los mismos. Además, destacar la disposición de los directores y el SEREMI que irá en directo beneficio a la futura ejecución de proyectos y en los proyectos que se están ejecutando hoy día para que se resuelvan y se realicen lo antes posible”, afirmó Patricio Gómez.
¿Qué viene ahora?
Todos los antecedentes presentados por el MOP quedaron a disposición de la CCHC de manera de trabajar coordinadamente haciendo seguimiento a los acuerdos alcanzados.