20 C
Talca
InicioCrónicaMOP presentó plan de licitaciones que incorpora proyectos para el Maule

MOP presentó plan de licitaciones que incorpora proyectos para el Maule

Se trata de 27 licitaciones regionales con una inversión superior a los de $61.000 millones según anunció la ministra Jessica López

Autoridades regionales del MOP Maule escucharon atentamente los anuncios de la ministra Jessica Lopez.

¿Cuál fue el anuncio?

Para este año el Ministerio de Obras Públicas tiene un presupuesto de inversión directa un 10% mayor el que el año 2023, por lo que la ministra, Jessica López, instruyó adelantar los procesos de licitación y terminar con la práctica de licitar la mayoría de los proyectos en el último trimestre, respondiendo así a una demanda histórica de la industria de la construcción.

¿En qué consiste?

Se trata de la primera cartera de licitaciones del año 2024 con 680 proyectos por un monto de 2.2 billones de pesos. Esto incluye licitaciones de obras, diseños, consultorías y conservaciones, lo que corresponde a una selección inicial de contratos, del total que se va a desarrollar durante el año por un presupuesto de inversión de 3.6 billones de pesos.

¿Qué explicaron desde el MOP Maule?

El SEREMI del MOP en el Maule, Renzo Casas-Cordero, junto al equipo directivo regional siguió vía remota la presentación del Plan donde se incluyeron 27 licitaciones para la Región con una inversión superior a los de 61 mil millones de pesos.

¿Cuáles son los proyectos?

Se destacan la continuación de la ruta costera entre Iloca y Lipimávida en la provincia de Curicó; la construcción de un nuevo tramo en el sector de El Médano en el Paso Internacional Pehuenche; sumando nuevos sistemas sanitarios rurales, proyectos de edificación pública y sitios de conectividad aérea.

¿Cuál es el rol de las empresas constructoras?

La ministra Jessica López explicó que “el 96% del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas se ejecuta a través de empresas privadas, por lo tanto, quisimos reunirnos con ellos para hacer una revisión de lo que está haciendo este Ministerio. La magnitud del presupuesto de inversión que el MOP maneja para este año es un 10% más que el año pasado, y este primer paquete de licitaciones corresponde a 2,2 billones de un total de 3,6 billones que es nuestro presupuesto”.

¿Cuál es la expectativa?

La ministra López detalló además que “esperamos que este presupuesto del MOP y todo su accionar signifique un impacto en el empleo para el año 2024, como promedio mensual, de 40 mil puestos de trabajo durante el año. Con esto, naturalmente, aparte de la ejecución de las obras y el impacto que eso tiene en la ciudadanía, apoyaremos el proceso de reactivación económica que ya está en curso de acuerdo a todos los indicadores económicos que hemos podido apreciar”.

¿Cuál es el detalle a nivel nacional?

En el encuentro con los contratistas del MOP, el director nacional de Obras Públicas, Boris Olguín, destacó que el primer paquete de 680 licitaciones implicará una inversión de 2.263.299.116 de pesos, de los cuales el 62% de dicho presupuesto corresponden a obras de conectividad vial no concesionadas. La segunda inversión directa es en Servicios Sanitarios Rurales (agua potable para sectores rurales), con un 8,10% del presupuesto.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas