10.8 C
Talca
InicioCrónicaMOP reafirma compromiso con doble vía entre San Javier y Constitución

MOP reafirma compromiso con doble vía entre San Javier y Constitución

Se suma la búsqueda de soluciones para reconectar embarcaciones del río Maule con el mar

¿Qué pasó?

El diputado por Talca y Curicó, Alexis Sepúlveda (PR), junto al alcalde de Constitución, Fabián Pérez; y el consejero regional, Pablo del Río; se reunieron con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, con el fin de reactivar el compromiso para la vía San Javier – Constitución y gestionar soluciones para las embarcaciones del Río Maule que continúan sin poder trabajar.

¿Cuál fue el planteamiento?

El parlamentario se mostró contento tras la reunión y agradeció “a la ministra y al Ministerio de Obras Públicas (MOP), y al gobierno, el compromiso con los proyectos que Constitución ha venido levantando desde hace tiempo”.

¿Qué contestó la ministra del MOP?

La jefa del MOP, Jessica Lopez, señaló que “estuvimos revisando con el diputado Sepúlveda y el alcalde de Constitución varios temas. Uno tiene que ver con la vía Constitución – San Javier. Y ahí, reafirmar el compromiso del ministerio respecto a lo que vamos a hacer, que es una licitación para concesionar la ruta. Es un proceso un poco largo, es un proyecto bien grande. Creo que va a transformar radicalmente la zona. E incorporar los primeros ocho kilómetros desde la Ruta 5 a la concesión de la autopista Talca – Chillán. Eso está confirmado. Vamos a mantener, naturalmente, ese compromiso”.

¿Qué ocurre con el teatro municipal de Constitución?

La ministra López señaló que también “estuvimos conversando sobre lo que falta del proceso de restauración del teatro municipal. Faltan algunas gestiones y trámites para proceder a la inauguración definitiva”.

¿Qué planteó el consejero regional?

Pablo del Río manifestó que se trató de una importante reunión en la que “hemos ratificado el compromiso que teníamos antes con la actual ministra, de que el 2025 se va a licitar la concesión y que vamos a tener este anhelo por el que hemos venido trabajando por años”.

¿Qué otros puntos se discutieron con la ministra?

“Hemos avanzado también en varias otras temáticas que son fundamentales para el desarrollo de nuestra región y nuestra comuna de Constitución, como la pronta inauguración del teatro y la licitación en el segundo semestre del camino Talpén – Carrizal – Coipue y Gualleco. Y tanto caminos necesarios para nuestra región, como lo también es el agua potable rural, que también hemos conversado de aquello”, añadió Pablo del Río.

¿Cuál es la evaluación del alcalde de Constitución?

Fabián Pérez se refirió a los problemas que existen para los trabajadores en la desembocadura del río Maule. “Es una dificultad que la naturaleza nos ha venido a instalar, la verdad es que tenemos una mirada larga por parte de la Dirección de Obras Portuarias que están haciendo un estudio, pero nos preocupa el ahora, lo inmediato”, indicó.

¿Cuál fue la propuesta concreta?

“Tenemos algunas medidas de corto plazo. De hecho, una que está ejecutando. Se está viendo la alternativa de generar un canal que una río y mar para que puedan salir las embarcaciones de mayor tonelaje que tenemos en la comuna de Constitución, básicamente desde el sector de los bacaladeros. Y eso esperamos que ocurra a la brevedad. La verdad es que está toda la disposición, están todos los recursos. El Ministerio de Obras Públicas se ha hecho cargo de este tema”, agregó.

¿Cuál es la urgencia desde la municipalidad?

De igual forma, hizo ver la necesidad de avanzar pronto en los proyectos, debido a que “esto es una actividad comercial que genera muchos ingresos en la comuna de Constitución. Son muchas las familias comprometidas y la verdad es que nos urge darle una solución pronta. Esperemos que esta solución transitoria que se está proponiendo permita que las embarcaciones puedan salir para realizar sus labores de pesca”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas