37.2 C
Talca
InicioTribunales"Motochorro" detenido y en prisión tras asaltar a dos mujeres en Talca

«Motochorro» detenido y en prisión tras asaltar a dos mujeres en Talca

Eran dos sujetos los que perpetraron el delito pero solo uno fue detenido por personal de Carabineros

¿Qué resolvió la justicia?

Prisión preventiva fue la medida cautelar decretada por la jueza, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca, a petición de la fiscalía y en contra de un sujeto de nacionalidad extranjera y con residencia ilegal en Chile, quienes perpetraron dos delitos de robos con intimidación respecto de similar número de mujeres de 20 y 22 años utilizando la técnica delictual conocida como «motochorro».

¿Cuándo y dónde ocurrieron los hechos?

La fiscal, María Cristina Montecinos, explicó que los hechos ocurrieron cerca de la medianoche en calle 14 Norte con 5 Oriente. Precisó que la motocicleta donde viajaban los delincuentes se detuvo a metros de las víctimas que caminaban por la vereda, una de las cuales escapó corriendo. El copiloto se bajó de la moto y se acercó a la joven que se quedó en el lugar, a quien le dijo que se quedara «tranquilita» y que le entregara su teléfono celular, además de una tarjeta de cuenta BancoEstado y la cédula de identidad, previa amenazas de golpearla y apuñalarla.

¿Qué pasó después?

Luego, este sujeto se subió a la moto y junto al chofer, le dieron alcance a la segunda víctima en la calle 6 Norte con 7 Oriente. Actuando de igual forma, pero esta vez, portando un cuchillo, el mismo copiloto se bajó de la moto y se acercó a la joven, sin embargo, un vecino alcanzó a reaccionar y los enfrentó, huyendo ambos individuos a gran velocidad en la moto.

¿Cuál fue la reacción policial?

La segunda víctima se comunicó de inmediato con personal de Carabineros que patrullaba en las cercanías, quienes le dieron alcance a los delincuentes en calle 18 Norte con 4 Oriente. Al verse seguidos por un radiopatrulla, los antisociales dejaron abandonada la moto y huyeron en distintas direcciones, siendo uno de ellos detenido por los carabineros y reconocido por las dos víctimas.

¿Qué delitos fueron formalizados?

Con estos antecedentes, la fiscal Montecinos presentó cargos criminales por los delitos de robo con intimidación en contra del único detenido, en grado de autor y el delito consumado.

¿Qué antecedentes probatorios se reunieron?

La fiscal explicó que el detenido corresponde al conductor de la moto, añadiendo que así fue reconocido por ambas víctimas, no solo por sus prendas de ropa, sino también porque viajaba con un casco de color blanco. A ello se añade el reconocimiento de la moto, agregando que también se cuentan las declaraciones de testigos que auxiliaron a las víctimas y las trasladaron hasta la Cuarta Comisaría de Talca. Precisó que también se logro incautar la motocicleta que será objeto de peritajes policiales para verificar su procedencia y establecer si tiene orden vigente por robo.

¿Qué medida cautelar fue solicitada?

La persecutora exigió la medida cautelar de prisión preventiva, en razón de la gravedad del delito formalizado y su sanción probable de pena aflictiva, sumado a que el imputado registra causas pendientes en Chile, en específico, a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur. La petición fue rebatida por el abogado, Francisco Prieto, de la Defensoría Penal Pública que planteó la medida cautelar de arresto domiciliario total y, tras el debate, la jueza dio por configurada la existencia del delito y la participación del detenido, ordenando su ingreso a la cárcel de Talca bajo custodia de Gendarmería.

¿Cuál es el plazo de la investigación?

A petición de la defensa y sin oposición de la fiscal, el tribunal limitó en cuatro meses el plazo de investigación. En todo caso, la defensa tiene plazo legal de cinco días para pedir a un tribunal superior que revise la legalidad y fundamentos fácticos de la medida cautelar, esto es, la Corte de Apelaciones de Talca.

Mantente Informado
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas