¿Cuáles son los hechos?
Los hechos ocurrieron a plena luz del día en Talca durante la tarde del martes pasado. El primero fue en el anfiteatro del parque Costanera, donde dos sujetos a bordo de una motocicleta de color rojo, asaltaron a dos niñas escolares a quienes les quitaron sus teléfonos celulares, previa amenaza con un cuchillo.
¿Cuál fue el dato clave?
Las víctimas se contactaron con personal de Carabineros y entregaron la descripción de los sospechosos, esto es, que el pasajero de la moto vestía casaca color negro y pantalón gris, mientras que el conductor de la moto vestía una chaqueta reflectante color naranja y un pantalón color café, además de un casco de color gris.
¿Cómo ocurrió este delito?
Según las víctimas, el copiloto de la moto es quien las había amenazado con un cuchillo y les quitó los teléfonos celulares, para luego escapar tras subir a la moto.
¿Cuál fue el segundo caso?
Tras recibir esta primera denuncia, personal de Carabineros recibió fue alertado que había ocurrido un segundo delito similar, pero esta vez, en las afueras de un colegio particular ubicado en las calles 6 y Media Sur C con 12 Poniente.
¿Cómo ocurrió este caso?
En este lugar, aunque la forma de actuar fue la misma, el asalto no se consumó, por cuanto la intervención de una persona adulta frustró el robo que estaba afectando a una menor estudiante.
¿Cómo fue la detención?
Mientras se reunía la información de ambos delitos, los carabineros descubrieron a los sospechosos cuando esperaban la luz verde del semáforo en Avenida Colín con 13 Sur, a bordo de la moto de color rojo y con las ropas descritas por las víctimas.
¿Cuál fue el resultado?
Tras llevar a cabo el control investigativo, se descubrió que el copiloto de la moto portaba un cuchillo del tipo cortapluma, además de los teléfonos celulares de las dos primeras víctimas. Así se llevó a cabo la detención por flagrancia de ambos sospechosos.
¿Qué otros casos se investigan?
Luego de la detención, se recibieron dos denuncias más en distintas unidades policiales, por lo cual, se configuraron al menos cuatro delitos de robos con intimidación al estilo «motochorros» y donde todas las víctimas fueron niñas escolares.
¿Qué determinó la justicia?
Con estos antecedentes, detallados por el fiscal, Jorge Aravena, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la legalidad de la detención de los dos imputados adultos. Luego, a petición del fiscal y atendida la extensión y detalle de las pruebas reunidas por personal de Carabineros, cuya copia debía ser entregada para conocimiento de la abogada, Claudia Landeros, de la Defensoría Penal Pública, se ordenó la ampliación de la detención de ambos imputados par este jueves en el mismo tribunal.
¿Qué pasó con los detenidos?
En consecuencia, el tribunal dispuso el ingreso de los dos detenidos a la cárcel de Talca, bajo custodia de Gendarmería, a la espera de la audiencia de formalización de la investigación que se llevará a cabo este jueves por parte de la fiscalía, sumando la determinación de medidas cautelares.