24.9 C
Talca
InicioCrónica"Mücke se llevó a la tumba la verdad sobre los crímenes en...

«Mücke se llevó a la tumba la verdad sobre los crímenes en la ex Colonia Dignidad»

Habla Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad

¿Qué ocurrió?

Gran impacto en organizaciones de derechos humanos y que agrupan a víctimas ocasionó la muerte a los 87 años del ex jerarca de la Villa Baviera, Gerhard Mücke, quien llegó a desempeñarse como guarda espaldas del propio, Paul Schäfer, por lo cual, tuvo un rol activo como cómplice en los delitos de abusos sexuales y violaciones sodomíticas de niños chilenos, así como en el secuestro y desaparición de presos políticos durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

¿Qué condenas cumplía Mücke?

A la fecha, este ex jerarca alemán presentaba condenas no solo como cómplice de Paul Schäfer en los atentados sexuales, sino también en torturas y secuestros de presos políticos, como fue el caso de Álvaro Vallejos Villagrán, miembro del comité central del MIR y que fue entregado por la DINA al propio Schäfer. A ello se suma su rol en la denominada «Operación Retiro de Televisores», esto es, la exhumación ilegal de cuerpos que, luego, fueron reducidos y hechos desaparecer, sin paradero conocido hasta la fecha.

¿Qué rol tuvo Gerhard Mücke en la formación de la Villa Baviera?

Al respecto, Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, explicó que Gerhard Mücke fue uno de los hombres de Paul Schäfer que lo acompañó desde los inicios. Perteneció a las juventudes hitlerianas, fué parte del equipo que secuestró niños en Alemania para traerlos a Chile, esclavizarlos y abusarlos. Fue guardaespaldas y del equipo de seguridad de Paul Schäfer».

¿Qué rol tuvo en los delitos contra los derechos humanos perpetrados en la Villa Baviera?

«Según ha establecido la justicia, participa en todos los crímenes que se cometen dentro y fuera de la Colonia Dirigidos por Schäfer. Declaraciones que se encuentran en los expedientes judiciales lo involucran en el secuestro, tortura y asesinato de prisioneros políticos de la dictadura, luego, en las inhumaciones y exhumaciones ilegales, dirigió la llamada Operación Retiro de Televisores, junto a Malessa y Collen, en la que hacen desaparecer los restos de los más de 100 prisioneros asesinados en Colonia Dignidad».

¿Qué información pudo tener este ex jerarca alemán?

«Mücke se llevó a la tumba la verdad sobre estos crímenes y otros, los nombres y número de personas asesinadas, lugar donde fueron enterradas y luego quemados sus restos.
La justicia debe apresurar las investigaciones sobre las causas de violaciones a los derechos humanos cometidas por el grupo de alemanes que conformaron esa asociación ilícita, muchos de ellos escaparon a Alemania donde permanecen en completa impunidad, protegidos por el Estado alemán, como Hoppe y Döring, entre otros».

¿La muerte de Mücke va poniendo fin a la era de Paul Schäfer y que viene ahora?

«Su muerte no pone fin a la era de Paul Schaffer, solo pone en evidencia la lentitud con la que se ha trabajado en el esclarecimiento de los crímenes cometidos por la dictadura con la colaboración de la alianza DINA-Colonia. La herencia de Paul Schäfer está aún presente en la ex Colonia, hay negacionismo sobre los crímenes que se cometieron en ese lugar y los perpetradores de los crímenes circulan libremente en Chile y Alemania».

¿Se espera una acción más decidida del gobierno chileno?

«El actual gobierno está comprometido con el avance en la verdad, justicia, memoria y reparación sobre los crímenes de la dictadura. El Plan Nacional de Búsqueda comprometido por este Gobierno y que ya comienza a desarrollarse, es un pilar fundamental para avanzar, pero es indispensable el trabajo coordinado con los tribunales de justicia. Tenemos esperanzas que estas acciones puedan significar un aporte al esclarecimiento de los crímenes que fueron cometidos en la Colonia y que hasta ahora se tratan de esconder».

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí