¿Qué resolvió la justicia?
Firma periódica en Carabineros y arraigo nacional fueron las medidas cautelares decretadas por el Juzgado de Garantía de Talca, a solicitud de la fiscalía, en contra de una mujer de nacionalidad boliviana y su pareja chilena, tras ser ambos sorprendidos por personal de Carabineros cuando viajaban en un automóvil con encargo vigente por robo.
¿Dónde fue el procedimiento policial?
Según antecedentes policiales, los hechos se registraron en el kilometro 10 de la ruta K-260 en la comuna de Pencahue. Allí durante un patrullaje policial, personal de Carabineros observó un vehículo Toyota Yaris cuya patente registraba encargo por robo vigente, tras lo cual, se efectuó una persecución y control de sus ocupantes.
¿Quiénes viajaban en el móvil?
Se trataba de un sujeto de nacionalidad chilena y su pareja, una mujer de nacionalidad boliviana, quien dijo tener ingreso legal y que estaba tramitando su visa de residencia definitiva. Ambos no registran condenas previas o causas pendientes, según registraos de la fiscalía de Talca.
¿Cuál es el encargo del auto?
El automóvil aparece con encargo vigente desde el 28 de junio del presente año en la comuna de Renca, en Santiago. Lo más sorprendente, según el parte policial, es que el móvil tiene su chapa de motor de inicio reventada, por lo cual, en vez de una llave, se le enciende con un desatornillador. A ello se suma que el sujeto chileno arrojó positivo al examen de alcoholemia.
¿Qué delitos fueron formalizados?=
Con estos antecedentes, el fiscal, Jorge Aravena, presentó cargos criminales contra ambos imputados por el delito de receptación de vehículo motorizado, mientras el sujeto chileno sumó un segundo delito de conducción en estado de ebriedad.
¿Qué pasó con los imputados?
Los imputados quedaron en libertad, pero con dos medidas cautelares y plazo de investigación de 60 días. a su vez, el tribunal programó una nueva audiencia para el 22 de septiembre próximo, previa citación a la víctima, con la finalidad de llegar a un acuerdo reparatorio que permita compensar el daño causado por el robo del automóvil.