¿Cuándo y dónde?
Tal como informó Diario Talca los hechos ocurrieron durante la madrugada de este domingo 25 de mayo en los edificios de departamentos de calle 28 Norte en Talca.
¿Qué pasó?
Según informaron la Fiscalía Regional del Maule y la PDI, en un departamento del primer piso, una mujer de 53 años, de nombre Elisabeth Doris Sánchez Silva, quien apuñaló en el tórax a su conviviente, Hernán Rondón Albornoz, de 43 años.
¿Cuál es el contexto?
Según versiones extraoficiales, este caso de parricidio -que puede ser sancionado con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo– tendría un contexto de violencia intrafamiliar en contra de la detenida.
Ese antecedente y otros que se mantienen bajo reserva obligaron a que la imputada fuera objeto de exámenes con médicos especialistas en el Hospital Regional de Talca, cuyo resultado está pendiente a la fecha.
¿Qué ocurrió con la detenida?
Este mismo domingo, la fiscalía solicitó en audiencia ante el Juzgado de Garantía de Talca que se ampliara la detención de la imputada por 72 horas, lo cual fue aceptado por la jueza, Isabel Salas, sin oposición de la Defensoría Penal Pública, por lo cual, la formalización y medidas cautelares se llevará a cabo el martes 27 de mayo.
¿Qué otro antecedente?
En la misma audiencia, la jueza hizo notar que la detenida registra una orden de detención pendiente en el mismo Juzgado de Garantía de Talca, por una condena incumplida decretada el 12 de junio de 2013, donde fue sentenciado por el delito de hurto simple perpetrado en el supermercado A Cuenta de Talca.
¿Cuáles fueron las sanciones?
El tribunal dictaminó las penas de 41 días de presidio y una multa de dos UTM, pero la sanción corporal fue sustituida por vigilancia de Gendarmería durante un año, pero incumplida a la fecha respecto a la multa según informó el Centro de Reinserción Social de Gendarmería Maule.
¿Qué antecedente reveló la Defensoría Penal Pública?
El abogado defensor de turno solicitó al tribunal que se pida la ficha clínica de la imputada en la unidad de psiquiatría del Hospital Regional de Talca, donde tendría la calidad de paciente.
¿Qué otra diligencia?
El defensor también manifestó que la detenido está dispuesta a declarar en forma voluntaria ante la fiscalía, con la finalidad de entregar su versión de los hechos previos a que ocurriera el delito que se investiga.