18.4 C
Talca
InicioCrónicaMujeres lideran la pérdida de empleos en el trimestre febrero-abril

Mujeres lideran la pérdida de empleos en el trimestre febrero-abril

¿Cuál es la situación del empleo en la región?

Según datos entregados este lunes por el INE en la región del Maule la tasa de desocupación fue de 6,9% correspondiente al trimestre entre febrero y abril de 2021, esto es, un 0,2% más que el mismo periodo del año pasado.

¿A qué se debe esta variación?

Según el INE la explicación recae en la contracción un 9,1% de la fuerza de trabajo y el decrecimiento de 9,3% de las personas ocupadas. A ello se agrega que los desocupados bajaron un 6,1%, donde los hombres presentan una tasa inferior a las mujeres que llega al 8,2%.

¿Qué ocurre con la ocupación?

Al respecto, el informe del INE destaca que en doce meses, el total de ocupados disminuye un 9,3%, cifra en la cual incide en forma mayoritaria la ocupación femenina que cae un 15,4%, seguida por los hombres, cuya tasa también cae, pero en un 5%. En el caso de las mujeres, esta situación se explica por la fuerte caída en los empleos del sector privado, con un -19,9% y por cuenta propia con un 12,9%.

¿Qué significan estas cifras?

En términos prácticos, estos datos se traducen en que las mujeres fueron quienes más perdieron sus empleos durante el periodo en estudio, en comparación al año pasado, fenómeno que se podría explicar porque durante marzo se terminan –en gran medida- las fuentes laborales estacionales en el mundo agrícola.

¿Cuál es la participación laboral?

En doce meses, la tasa de participación laboral se situó en un 52,5%, esto es, con una variación negativa del 6%. A su vez, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó un 15,8%, incididos principalmente por los inactivos habituales que equivalen a un 24,6% de la fuerza laboral, es decir, quienes no han logrado encontrar trabajo.

¿Qué ocurre con la informalidad laboral?

Según el INE los ocupados informales también cayeron en un rango de 19,8% en doce meses, incididos principalmente por las mujeres que alcanzan un -30,8%. A su vez, la tasa de ocupación informal se situó en un 28,6%, con un retroceso de 3,7% en doce meses. Por su parte, la tasa de ocupación informal femenina cayó un 5,8% llegando al 26,5%; mientras que la tasa de ocupación informal masculina cayó un 2,5% y alcanzó un 29,9%-

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas