¿Qué ocurrió?
Por el supuesto incumplimiento del contrato de concesión, la municipalidad de Talca cursó una multa por 2.412 unidades de fomento (esto es, $75.780.216 según el valor a febrero de la UF) a la empresa Estacionamientos Talca S.A.., la cual tiene a su cargo la concesión y explotación de estacionamientos subterráneos y de superficie en la zona céntrica de la capital regional.
¿Cuál fue el motivo?
En la resolución que dicta la sanción, firmada por el alcalde, Juan Carlos Díaz, se indica que la decisión se adoptó luego que una comisión municipal realizara una inspección a las labores que realiza la empresa concesionaria y cotejara esos antecedentes con las obligaciones contenidas en el contrato de concesión, vigente desde 2007. Allí se estableció, según el decreto, que la empresa habría incumplido al menos tres obligaciones: mantener al menos un guardia de seguridad por cada cuadra en la zona de concesión, con la debida identificación y conectado por vía radial con la oficina de seguridad municipal; falta de demarcación de las zonas de estacionamiento; e inexistencia de señalización con al menos dos letreros por cuadra de la zona de concesión.
¿Que respondió la empresa?
En sus descargos, contenidos en un recurso administrativo, la empresa contestó que los cargos formulados por la municipalidad serían vagos e imprecisos, afectando con ello el derecho a la defensa y al debido proceso. Para ello, exigió que se definan los horarios, días y lugares en que se observaron esos supuestos incumplimientos al contrato. Pero también la empresa alegó, en el tema de fondo, que se le hace imposible dar cumplimiento a algunas obligaciones desde fines del año 2019 en adelante, tomando en cuenta los hechos ocurridos en el contexto del denominado «estallido social» y, luego, la pandemia, con las cuarentenas y restricciones de movilidad decretadas por la autoridad sanitaria. De hecho, calificó estas últimas circunstancias como un «hecho fortuito» o de «fuerza mayor» que constituye una excusa legal reconocida por los tribunales chilenos.
¿Que respondió la municipalidad de Talca?
Sin entrar a discutir el fondo de la respuesta de la empresa concesionaria, la municipalidad de Talca declaró inadmisible por extemporáneo el reclamo administrativo, es decir, por haber sido presentado supuestamente fuera de plazo. La empresa replicó con la presentación de un reclamo de ilegalidad que fue presentado esta semana ante la Corte de Apelaciones de Talca, donde se encuentra para el trámite de admisibilidad legal ante la sala tramitadora.
¿Qué le pide a la justicia?
Sin entrar tampoco en el fondo de los motivos de la multa y su respuesta, la empresa le pide a la Corte de Apelaciones de Talca que declare como ilegal la decisión de la municipalidad de no dar lugar a su reclamo administrativo, para así obligar a la entidad edilicia a pronunciarse respecto al fondo. Para ello, la empresa argumenta una serie de antecedentes que buscan hacer ver que su reclamo fue presentado en el plazo legal, atendida la forma y fecha de la notificación del decreto con la millonaria multa.
¿Qué viene ahora?
En los próximos días, la Corte de Apelaciones de Talca deberá pronunciarse respecto a la admisibilidad del reclamo de ilegalidad de la empresa concesionaria y, después, pedir un informe de réplica a la municipalidad de Talca. Luego, se llamará a alegatos y se dictará sentencia de primera instancia.