15.1 C
Talca
InicioCrónicaMunicipalidad de Constitución hizo efectiva demolición de polémica "toma VIP"

Municipalidad de Constitución hizo efectiva demolición de polémica «toma VIP»

Con maquinaria pesada comenzó este miércoles el desmantelamiento de 31 viviendas construidas en el borde costero

¿Qué ocurrió?

Tras pasar distintas etapas legales, finalmente, la municipalidad de Constitución hizo efectivo este miércoles el decreto de demolición de la denominada «toma VIP» ubicada en las cercanías de la caleta de Maguillines, en esta ciudad costera, donde un grupo de personas instalaron cabañas para arriendo e incluso locales comerciales en el borde costero. Todo esto, previa notificación a los propietarios y sus abogados que no tienen residencia en la ciudad balneario.

¿Qué pasó en la previa?

La demolición estaba programada para las 09:00 horas de este miércoles, pero en la madrugada, ocurrió un incendio que afectó al menos tres viviendas construidas en la zona, hecho que motivó la concurrencia de voluntarios de Bomberos para afrontar la emergencia e investigar el origen y causa del siniestro.

¿Cómo fue el procedimiento?

Para llevar a cabo la demolición, la municipalidad operó con maquinaria pesada para demoler un muro de acceso y también las viviendas, todo ello, asegurado por la presencia e personal de la Armada. En tanto, los ocupantes de algunas de las viviendas debieron retirar colchones y artículos de hogar que formaban parte del equipamiento de las cabañas.

¿Qué dijo el alcalde de Constitución?

Al respecto, Fabian Pérez comentó que «se está llegando al final de este proceso que se prolongó por quince meses aproximadamente, co la firma del decreto de demolición en febrero de 2022. Luego pasa por la Corte de Apelaciones de Talca y la Corte Suprema para volver con el cúmplase. Esto que hacemos hoy viene a poner las cosas en su lugar, recuperando la dignidad y a dejar la frustración e lado».

¿Cuál fue la motivación de la municipalidad?

«Aquí había mucho malestar de muchas personas, porque venían que sujetos edificaban en el borde costero, sin tener permiso y, además, obtienen recursos producto de ello. Eso nos tiene aburridos a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, de que existan estos abusos de terrenos que son fiscales. Al final, eso había que recuperarlo y limpiarlo».

¿Servirá este caso como ejemlo?

«Quiero agradecer al equipo jurídico de nuestra municipalidad porque hay mucho estudio, a los medios de comunicación que siempre han estado preocupados. Aquí se tiene que instalar un hito con esto de que muchos estamentos tienen que conversar. No puede ser que las instituciones tengan reglamentos propios y no conversen con la otra institución. El Estado tiene que estar articulado y debe poder conversar entre todas las partes», comentó el alcalde.

¿Por qué no se hizo antes?

«No voy a entrar a especular de qué ocurrió con la administración anterior. Pero lo que sí puedo decir es que esto se pudo haber hecho hacer desde 2018 en adelante. Pero no paso nada. Nosotros llegamos en 2021 y tomamos cartas en el asunto. Desconozco si hubo presione so intereses, pero tengo claro que lo empujamos con mucha fuerza», dijo Fabián Pérez.

¿Cómo lo interpreta?

«Creo que esto reivindica la labor pública y más allá de las diferencias que tengamos con distintos estamentos, creo que esto es lo que hay que hacer. No hay que andar con tibiezas, hay que encarar, porque los chilenos y chilenas de a pie están cabreados de los abusos. Los actores públicos, todos, cuando guardamos silencio, solo hacemos que aumente la frustración y se pierda credibilidad», sostuvo.

¿Qué le dice a los parlamentarios por la falta de legislación para afrontar estas temáticas?

«Si los legisladores no se ponen al día y no se preocupan de estos temas, casos como estos van a ir en aumento en Chile y van a generar más rabia. Esto que ocurre en Constitución está pasando en otros lugares del litoral chileno, por lo cual, debe ser normado. Hay muchos actores que al final terminan enredando las cosas».

¿Qué va a pasar con el sector una vez terminada la demolición?

«Nosotros solicitamos una concesión a las Fuerzas Armadas sobre le terreno que se está regularizando y recuperando, donde queremos instalar un complejo deportivo, turístico y recreativo. Y en la caleta de Maguillines que tenga un perfil gastronómico, para que todo este sector sea un polo de desarrollo turístico», sostuvo el jefe comunal.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas