¿Cuál es el anuncio?
A través de un informe oficial, la municipalidad de Talca comprometió para «los primeros días del mes de mayo» próximo entregar a los concejales el resultado de la auditoría externa a la gestión financiera de dicha institución que comenzó en junio del 2022 a cargo de la empresa Fortunato y Asociados Limitada.
Alcalde de Talca se comprometió a transparentar auditoría contable al municipio
¿Cómo surgió esta inquietud?
Fue en las primeras sesiones del nuevo Concejo Municipal de Talca con mayoría de ediles de oposición, cuando se propuso la idea de realizar una auditoría externa a la gestión del alcalde, Juan Carlos Díaz, durante el periodo anterior, esto es, entre 2017 y 2022, con la idea de conocer en detalle en qué estado se asumía el nuevo periodo de gestión 2022-2026.
¿Qué pasó entonces?
La propuesta tuvo apoyo no solo de los ediles de oposición, sino también de los concejales del oficialismo, es decir, que en términos pórticos son afines al jefe comunal adherente a Renovación Nacional (RN). Para ello, se creó una comisión tripartita y, en conjunto con la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, se redactaron las bases de la licitación para que una empresa externa se adjudicara la auditoría contable.
¿Se conocieron los avances en este proceso?
En reiteradas ocasiones, durante la hora de incidentes del Concejo Municipal de Talca los ediles de oposición se han quejado por falta de información oficial respecto a los avances en el proceso de la auditoría externa. Así fue en el último Concejo de la semana pasada, donde las concejalas, Melania Moya y Paula Retamal, reiteraron que se necesitaba transparentar dicho proceso.
¿Qué respondió el alcalde?
Juan Carlos Díaz -presente en el Concejo Municipal- replicó que se entregaría un «informe completo» sobre la materia a los concejales. Así se llegó al pasado lunes y Diario Talca consultó al jefe comunal, cuya respuesta fue que ese mismo día se entregarían los antecedentes. Así ocurrió en horas de la tarde, según confirmaron fuentes calificadas, una de las cuales entregó una copia del informe a Diario Talca.
¿Qué señala el documento?
Se trata de un informe de tres carillas firmado por el administrador municipal, Ariel Amigo. Allí se explica que la comisión tripartita que actúa como contraparte técnica a la empresa a cargo de la auditoría está conformada por funcionarios de los departamentos municipales de Administración y Finanzas, Control y Secretaría de Planificación. El informe detalla que al menos dos de estos funcionarios asumieron posteriormente otras labores, siendo reemplazados en dichas tareas.
¿Qué ocurre con los plazos de entrega de la auditoría?
Al respecto, el documento explica que el plazo inicial dado a la empresa externa fue de 100 días corridos, pero que se interrumpía cada vez que se solicitaban antecedentes a la municipalidad y ello se veía demorado, entran medida, debido a que se trata de reunir datos de todos los departamentos municipales durante cuatro años y, además, en un formato distinto al que se ocupa regularmente en la municipalidad, por lo cual, agrega que se debieron dar instrucciones a la empresa que da soporte técnico informático. A ello se sumó que, tras entregar un primer informe en febrero pasado y conocer las observaciones de la comisión tripartita por «inconsistencias«, la empresa externa se acogió a una cláusula que el permite solicitar 50 días extras para terminar todo el proceso.
¿Y cuál es el plazo final?
El documento concluye señalando que la entrega del informe final quedó estipulada para el miércoles 3 de mayo próximo, añadiendo que será entregado a los concejales «siempre y cuando cumpla con lsa bases técnicas solicitadas en la licitación».
¿Cuáles fueron las reacciones?
La concejala, Paula Retamal manifestó dudas en cuanto al criterio definido para contabilizar los plazos, haciendo énfasis en que pronto se va a cumplir un año desde que el Concejo Municipal votó y aprobó la auditoría externa, sin que se conozca el resultado. A la vez, hizo notar que le llamó la atención que se haya cambiado y trasladado de labor a dos de los funcionarios que estaban en la comisión tripartita. Por ello, no descartó que, tras conocer el informe final, solicite formalmente que se anule este proceso y se realice una nueva auditoría con plazos más acotados.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«La municipalidad justifica la demora porque las bases técnicas establecerían un periodo no de corrido del plazo, paralizado tras una retroalimentación entre la empresa y la municipalidad. Pero yo tengo entendido que no es así y estoy revisando las bases de la licitación para confirmar. Diría que hay varias inconsistencias en esta información», sostuvo.
¿Qué comentó otro concejal?
Ervin Castillo -junto con recordar que también votó a favor de lleva a cabo la auditoría externa- sostuvo que el informe del administrador municipal «me parece suficiente, toda vez que se está cumpliendo con el proceso en los términos acordados. La empresa solicitó un plazo adicional que se le ha otorgado y, por lo tanto, mientras se cumpla con la fecha del 3 de mayo nos parece razonable».
¿Qué aspectos destaca del proceso?
«Me parece relevante la gestión, transparencia y probidad en el ejercicio de la función pública. Esperamos de buena fe ese informe, porque creemos que se ha ajustado a los marcos legales. No vemos contradicción y para quien diga lo contrario, lo llamo a esperar el resultado final. Yo espero como concejal y fiscalizador que se está actuando de buena fe y pensar otra cosa no tiene asidero alguno», agregó.